miércoles, 30 de septiembre de 2009


Contacto permanente con la ciudadanía, el sello de la administración de Eduardo Olmos Castro Torreón, Coahuila 29 de septiembre de 2009.- La relación entre la ciudadanía y el gobierno será el éxito de la próxima administración municipal, estableció Eduardo Olmos Castro, durante la reunión que sostuvo con vecinos de las colonias Provitec y Fovissste.
Lo que los torreonenses quieren es que los políticos regresen a las colonias y que de alguna manera sigan en contacto permanente, en una nueva dinámica de trabajo, escuchando sus comentarios y sugerencias.
Es muy importante la comunicación interactiva con los ciudadanos, para analizar la problemática relacionada con la administración de una ciudad, hablar de los planes del municipio y generar soluciones desde la colonia.
El 2010 será un año económicamente difícil, pero con ingenio, transparencia y honestidad, vamos a salir adelante de las dificultades a las que posiblemente nos vamos a enfrentar.
Advirtió que para superar los problemas del rezago social, es necesaria la colaboración entre sociedad y gobierno, necesitamos trabajar todos en un nuevo modelo que resuelva los conflictos y genere soluciones.
El candidato del PRI a la alcaldía de Torreón, propuso la creación de mesas de trabajo, respecto a la problemática existente en las colonias, en temas como alumbrado, pavimentación y servicios generales.
Olmos Castro, en un emotivo acto de respaldo a su campaña, saludó a cientos de personas de la colonia Roma, en donde escuchó comentarios y sugerencias, al tiempo que le brindaron su voto de confianza para rescatar Torreón.
De manera espontánea, Raúl Calzada Pedroza, vecino de la colonia Fovisste, tomó la palabra para expresar sus cuatro razones por las cuales votar por el candidato tricolor.
Primero, dijo, “porque es un partido que sabe gobernar, segundo: nuestro candidato Olmos, primero se muere en la raya que defraudarnos, tercero: para el PRI, primero es la gente que menos tiene, cuarto: porque a la hora de emitir su voto PRImero hay que pensarlo, mejor votar por Eduardo Olmos”.



martes, 29 de septiembre de 2009


LOS CAMPESINOS ESTÁN INCONFORMES CON EL PROFESOR HIPÓLITO PASILLAS ORTIZ
Por Oscar Solís Gurrola Gómez Palacio, Dgo.- Ante el gris papel que ha realizado Hipólito Pasillas Ortiz, como diputado local, donde hasta el momento es uno de los pocos diputados que no ha presentado ninguna iniciativa a favor de sus representados, los campesinos personalmente harán las gestiones necesarios para lograr bajar los apoyos que como agricultores les corresponde “haremos su chamba”.
Lo anterior fue manifestado por los propios campesinos gomezpalatinos quien diariamente acuden a las instalaciones de la “CNC” ---casi del magisterio--- a solicitar algún tipo de gestión, apoyo que prácticamente le es negado por el “representante” del sector rural Hipólito Pasillas Ortiz, pues si no anda en la capital se la pasa grillado con sus compañeros profesores que también diariamente acuden al sector cenecista.
Al respecto, los campesinos inconformes comentaron que ante el nulo apoyo que han recibido por su diputado local, buscarán los respectivos apoyos que necesitan de manera personal, “dicen que a un diputado le hacen más caso, pero este no nos hace caso a nosotros”.
Dijeron que desgraciadamente para los campesinos de Gómez Palacio se han perdido varios apoyos que antaño recibían, esto se debe, aseguran a que confiaron demás en una persona que solamente ha buscado su beneficio personal tal es el caso del legislador Hipólito Pasillas Ortiz.
Se quejaron de la grave situación económica por la que están atravesando los habitantes del sector rural, esa que antes soportaban por los apoyos que recibían, “y que quede claro nunca hemos recibido apoyo en efectivo, siempre nos han dado proyectos productivos o nos han incluido en programas que realmente nos benefician.
Sin embargo, dijeron que desde que polo llegó a diputación del medio rural y, desde que este mismo se hizo cargo de la CNC, muchos de los apoyos que recibían se han quedado en el olvido, esto por falta de voluntad para gestionarlos.
Para finalizar, los campesinos quejosos dijeron no necesitar a polo para hacer bajar los recursos económicos que van dirigidos a ellos, lo que si queremos es que si no nos ayuda pues que ya no nos estorbe, finalmente que él se quede con la CNC pero que con nosotros los verdaderos campesinos no se meta.








lunes, 28 de septiembre de 2009

EL SECRETARIO GENERAL DE LA SECCION 35, PROFR. JORGE SALCIDO PORTILLO, INAUGURÓ EL TORNEO DE SOFTBOL DE LA LIGA MAGISTERIAL

viernes, 25 de septiembre de 2009

La Sección 35 del SNTE informa sobre las actividades deportivas que inician el sábado 26

En voz del Secretario General la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Alberto Salcido Portillo, anunció las próximas actividades deportivas que realizará la organización sindical.
Para empezar, este sábado 26 será la magna inauguración del Torneo Magisterial de Softbol, en las instalaciones del Complejo Deportivo del Eriazo del Norte, con la participación de más de 100 equipos, divididos en nueve categorías varonil y una en femenil.
El profesor Salcido, informó que son más de dos mil deportistas los que competirán en este torneo, en una liga considerada como la más grande de América Latina y que es una tradición dentro del gremio magisterial.
Siguiendo con el calendario, el dirigente de los profesores señaló que el próximo tres de octubre, se tendrá la inauguración del torneo magisterial de futbol donde participarán alrededor de 70 equipos, el de voleibol más de 40 equipos y cachibol con 10 equipos, los equipos vienen de toda la Región Lagunera tanto de Coahuila como de Durango.
El día 4 se celebrará una edición más, la XIX del Torneo denominado Mr. Sección 35 de Fisicoconstructivismo, mismo que tendrá como sede el Teatro Nazas, en sus categorías de Novatos, Master y Absoluta, con premios a repartir de 13 mil pesos.
En ese mismo escenario, dijo el líder sindical, que habrá una nueva modalidad y se trata del concurso de "Las Súper Piernas", con bellas mujeres de la región y foráneas, los requisitos para las féminas son: minifalda, tacones y sin medias, los premios para las ganadoras serán de ocho mil pesos para los tres primeros lugares.

jueves, 24 de septiembre de 2009


"Me queda claro, voy a ser el próximo presidente municipal" aseguró Olmos Castro
"Sabemos que cuando llegue a la presidencia seremos los primeros beneficiados", gritaban los simpatizantes al tiempo que escuchaban las propuestas que forman parte de su plan de gobierno

Torreón, Coahuila a 23 de septiembre de 2009.- Después de la cálida recepción que le brindó a Eduardo Olmos Castro la gran cantidad de gente del sector de la colonia Moderna y del ejido La Unión, el candidato aseguró: no me queda la menor duda, yo ya soy el próximo presidente municipal.
Qué bonita se ve la gente vestida de rojo, expresó ante la multitud que lo ovacionó desde su arribo a la calle Cepeda, donde ya lo esperaban grupos de jóvenes celebrando a ritmo de batucada y una multitud de vecinos que abrieron paso para que subiera al templete.
“Sabemos que cuando llegue a la presidencia seremos los primeros beneficiados”, gritaban los simpatizantes al tiempo que escuchaban las propuestas que forman parte de su plan de gobierno: trabajo, seguridad, alumbrado, pavimento, una ciudad más limpia y ordenada, retos a los que nos vamos a enfrentar en la próxima administración.
A mi no me va temblar la mano, porque ustedes me están respaldando y porque sé que cuento con su apoyo, el presidente municipal está para obedecer el mandato del pueblo, tenemos que saber hablar, pero más bien tenemos que saber escuchar a la gente, expresó micrófono en mano.
La sensibilidad será el sello de la próxima administración, una administración que tenga la capacidad de resolver, que se sepa comprometer, pero que principalmente que sepa cumplir.
Ahora que la gente está de nuestro lado, no sólo vamos a ganar, vamos a arrasar en la elección del 18 de octubre, mi mayor compromiso será con todos los torreonenses, tenemos que rescatar esta ciudad para nuestros hijos y para nuestras familias, porque aquí vivimos.
Propongo recuperar la confianza en la administración municipal, integrando a los mejores torreonenses a trabajar por la ciudad, con profesionalismo, ética y sobre todo con experiencia.
Tengo claro el tamaño del reto de ser el próximo alcalde de Torreón, tengo los pies en la tierra y los sentidos en alerta para atender los problemas que existen en la ciudad, entiendo el reto y asumo el compromiso, la meta es rescatar Torreón.


martes, 22 de septiembre de 2009


Vecinos de la colonia La Merced reciben a Olmos Castro.Torreón Coahuila, 20 de septiembre.- Ante la algarabía dominical y bajo el calor humano, más de 4 mil torreonenses reunidos en la plaza de la colonia La Merced manifestaron su respaldo al candidato del PRI a la alcaldía de Torreón Eduardo Olmos Castro.
Motivado por las muestras de simpatía, Olmos Castro se mostró seguro de obtener el triunfo “porque la gente está de nuestro lado, somos muchos y tenemos la razón”.
Mencionó que Torreón no puede seguir en el atraso, y que requiere de un gobierno que haga realmente su trabajo y que, en consecuencia, sea más eficiente, ágil, efectivo y transparente, generando acciones que verdaderamente impulsen al municipio y sus habitantes hacia el desarrollo.
Con el trabajo y ayuda de todos, vamos a ganar, tenemos que rescatar Torreón, sacarlo de las ruinas, ha llegado el momento de darle solución a todos los problemas, nada nos detendrá.
En los encuentros masivos le acompañó el dirigente estatal del PRI, Rubén Moreira Valdés quien en todo momento constato la fuerza de los priístas en Torreón y la capacidad del candidato para resolver los problemas que son muchos.
Tenemos la tarea de hacer las cosas bien para que la ciudad cambie, no nos podemos quedar pasivos, los 160 mil votos que el PRI obtendrá el próximo 18 de octubre para rescatar Torreón, son las 160 mil razones que le daremos al Presidente de la República en contra del alza a IVA en medicinas y alimentos.
Olmos Castro asistió también a una concentración masiva de priístas en la colonia Nueva Laguna Sur, Las Luisas y Dalias dijo estar convencido de que unidos y buscando las alternativas de solución las vamos a encontrar y estoy seguro de que con su respaldo vamos a gobernar de la mano de todos ustedes.
Torreón necesita volver al camino del desarrollo donde haya menos inseguridad, más inversión que generé fuentes de empleo y donde se atiendan con urgencia las demandas de la población.
Con la fuerza, el ánimo y el impulso de los torreonenses la victoria es segura para el PRI, dijo el abanderado tricolor en la plaza de la colonia Las Luisas, quienes en todo momento vivieron el ambiente de una fiesta pintada de rojo.

domingo, 20 de septiembre de 2009


NOTAS MAGISTERIALES
GOTITAS DE ROCÍO
rocío arenas
Amigos maestros: REDOBLAR ESFUERZOS CONTRA INFLUENZA.- Tras enterarse de que habrá un rebrote de Influenza AH1N1, y que éste se pudiera generalizar en la temporada de frío, el secretario general de la Sección 35 del SNTE profr. Jorge Salcido Portillo, hace un llamado urgente a todos los sectores sociales para que redoblen esfuerzos con una campaña permanente a fin de evitar que el contagio se extienda. Es en este momento, afirmó, cuando debemos ser más cuidadosos. Estoy consciente de la preocupación de autoridades educativas y padres de familia por no perder días de clase, pero también quiero dejar muy claro que no expondremos la salud de las maestras y maestros que laboran en escuelas donde ya se ha detectado la presencia del virus AH1N1… GRAN EQUIPO DE TRABAJO.- Coordinar de la mejor manera un grupo de trabajadores no es fácil. Velar por el buen trato y la excelente comunicación son requisitos importantísimos para lograr la colaboración de un equipo y obtener los mejores resultados. Definitivamente mucho se ha hablado y mucho se hablará de este tema que es de suma importancia. Nos referimos al trabajo en equipo y a las funciones del profesor Antonio Limón Zamarripa, Sub director de Educación Primaria en la Laguna de Coahuila y a su equipo que lo acompaña en Primarias. El profesor Limón, señala que el equipo es un bloque sólido sin fisuras de ninguna clase. Trabajamos respetando la planificación diseñada de antemano y no hay interferencias que compliquen nuestro cometido porque todos tenemos muy claro para qué estamos aquí y la vocación de servicio y el buen trato a nuestros compañeros maestros nos impulsa a seguir adelante. La verdad es que estoy muy satisfecho de mi equipo y aprovecho una vez más para decirlo y felicitar a mis compañeras: Norma, Dalia, Guille, Lety, Adriana, Olga, Lily, Mayra, Lety… IDENTIFIQUESE USTED: “El demagogo es quien promete lo que no ha de cumplir; el demagogo es el que abusa del elogio a sus representados, para luego explotarlos; esto es, el demagogo es quien engaña a conciencia a sus compañeros, explotando sus bajas pasiones y fomentando, con sus procedimientos mentirosos, la actitud pasiva, el conformismo, la desilusión y en general las actitudes de conformidad con una base desquiciada e injusta”... MÚSCULO PORNO?: La maravilla que es el cuerpo humano, está formado por 639 músculos, que representan el 40 por ciento del peso total del cuerpo. El más pequeño de estos músculos, es uno que se encuentra en el interior del oído y se llama músculo del estribo. El más grande de todos, recibe el nombre de glúteo mayor y es normalmente lucido con mucho orgullo por las mujeres guapas, ya que inexplicablemente despierta un especial interés en los ojos varoniles. Así que ni hablar, hay de músculos a músculos... VIVIENDA.- El experimentado político sindical, Guillermo García, Secretario de Vivienda, sigue tramitando solicitudes de préstamos hipotecarios y todo lo relacionado con la vivienda magisterial, está para servirles en las oficinas del edificio sindical de la Sección 35.No se les olvide que también es maestro, y que si algo ha caracterizado al profesor Memo, es su buena disposición para apoyar a los trabajadores de la educación... CANDIDATO.- “Las campañas políticas del Partido Nueva Alianza serán campañas de altura, propositivas, responsables, no de confrontación ni de descalificaciones hacia nuestros adversarios de los otros partidos”, aseguró el profesor Jorge Salcido, acompañado por los candidatos de Nueva Alianza en una verbena que se realizó el pasado 15 en El Eriazo del Norte, donde simpatizantes y candidatos convivieron y disfrutaron de una noche mexicana. El dirigente puntualizó que la gente reconoce la honestidad, el compromiso y la capacidad del Partido Nueva Alianza para asumir cualquier reto social y, por ende, la calidad política y moral de sus propuestas, acompañadas siempre por una visión educativa para lograr una excelencia en la educación, subrayó… SE HUNDE EL BARCO.- El director técnico del equipo campeón del futbol mexicano Pumas de la UNAM, Ricardo “Tuca” Ferreti, dijo que no va a renunciar a pesar de los malos resultados que ha tenido el equipo y dijo: “No me voy a ir como las ratas”. Bueno, pues resulta que dos regidores del municipio de San Pedro, uno de los cuales es el profesor Neftalí Partida Ortega, se declaró regidor independiente, ya no quiso saber nada del PRD ni de sus seguidores a pesar de que fueron ellos los que lo llevaron a ocupar la regiduría, según el regidor “Talí” para sus amigos, ahora independiente, su decisión fue porque no le tomaban en cuenta sus propuestas y así no se puede, dijo el profe Neftalí.Total que cuando faltan escasos meses para terminar su gestión, avienta el arpa y le dice a sus partidarios, hasta la vista baby. Bueno, según cuentan los que dicen, el profesor Neftalí hizo lo mismo en un Congreso Seccional, dio la espalda al equipo en el que militaba y se adueñó de una cartera que según cuentan, no le correspondía; pero como se la propuso su “papá político”, el profesor Jesús Zúñiga Romero, ex diputado local y ex diputado federal por el PRI y actualmente coordinador de Nueva Alianza en Madero, no dudó en aceptarla dejando colgados de la brocha a sus compañeros de equipo, vaya pues… Amigos maestros, cuéntenme, platíquenme, díganme qué acontece en la sección 35 y en especial en todo el gremio magisterial. seguramente aquí lo publicaremos. rociarenas17@hotmail.com

sábado, 19 de septiembre de 2009

viernes, 18 de septiembre de 2009

Free Hit Counter
NOTAS MAGISTERIALES
rocío arenas
De Plazas, Elecciones y Otras Cosas.
Septiembre mes de la Patria.
PLAZAS.- El profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, secretario general de la Sección 35 del SNTE consideró de irrisoria, "inaceptable" e "insuficiente" la cantidad de plazas y horas que ofreció la Secretaría de Educación para cubrir las vacantes que existen en el medio magisterial."No se adaptan a las necesidades reales" advirtió tras señalar que la oferta es "significativamente menor a las necesidades educativas. Salcido Portillo afirmó que son insuficientes las plazas para maestros que fueron asignadas para la Laguna. "Esta situación nos mantiene muy preocupados, ya que cada vez son más los jóvenes que egresan de La Escuela Normal y no alcanzan a acomodarse", expresó. En Coahuila presentaron examen alrededor de 8 mil compañeros y según los datos que arrojó el resultado, solo aprobaron mil. "La verdad que si son muy pocas las plazas que autorizaron para Coahuila, porque cientos de jóvenes egresan cada año de la escuela y no tienen modo de acomodarse con una plaza”, explicó. Finalmente, el dirigente sindical de los trabajadores de la educación en la Laguna, comentó que no son suficientes las plazas que se están ofertando por lo que se tendrían que revisar y ampliar las posibilidades ya que indica que se debe atender la demanda que existe actualmente. ELECCIONES.- De cara al proceso electoral estatal de octubre próximo en donde se elegirán a 38 alcaldes en el Estado, las principales fuerzas políticas en Torreón se alistan para la batalla. Una vez pasado el proceso de registro de planillas y habiendo hecho el recuento de los aciertos y errores, cada uno de los institutos políticos con mayor representación como son el PAN y el PRI inician sus reacomodos y reagrupación de las fuerzas que les permitan llegar lo mejor armados posible a las elecciones del 18 de octubre. Mientras el PRI saborea aún las mieles del triunfo del 5 de julio, pues en Coahuila obtuvo una votación inédita en las elecciones federales y ganó siete de los siete distritos federales, su contraparte, el PAN hace notables esfuerzos por recomponerse después del fracaso electoral. En ambos frentes se están gestando nuevas formas de organización con miras a la siguiente batalla. Más fuertes que nunca, dicen los panistas, tienen en su haber sendas derrotas. Hoy, dicen los panistas que llegan fuertes y cohesionados, más unidos que nunca. Después de haber hecho su propia reflexión sobre lo que sucedió en los dos pasados procesos electorales y en el que se tuvieron una pérdida considerable en votos, pero donde también, no se puede negar, cometieron errores, afirman con voz de tenores que llegarán al 18 de octubre muy fuertes y retendrán la presidencia de TorreónEn la otra esquina, el PRI, ése sí, llega más fuerte que nunca y después de los últimos resultados electorales nadie lo puede negar. La directiva del Comité Estatal (léase Rubén Moreira) ha entregado buenas cuentas en las pasadas elecciones y también en el trabajo que se ha hecho en estos años en que está al frente del PRI el Lic. Rubén Moreira. El PRI afortunadamente es un partido de puertas abiertas, contrariamente a lo que algunas personas piensan y quieren hacer creer, si no fuera asÍ no hubiera crecido lo que ha crecido en estos tres años. Con ese optimismo que mantiene sonrisas de oreja a oreja, los priistas afirman contundentemente que recuperarán Torreón el próximo 18 de octubre, veremos y diremos…PANAL.- También los profes de la 35 no se quedan atrás, pues ya tienen bien organizada su estrategia con miras a las elecciones del octubre.Llevarán candidatos a las alcaldías de Madero, Matamoros, Torreón. Por ese motivo a la Laguna llegaron refuerzos de lujo, pudimos constatar que están de visita los ex secretarios generales de la Sección 35, Profrs. Jesús Zúñiga Romero y Dagoberto Limones López, quienes vienen a sumarse al trabajo y organización de la plataforma política del Partido Nueva Alianza. Las expectativas reales que tienen en este partido son ir de casa en casa, y llevar una campaña austera pero que de resultados, “vamos a estar visitando casa por casa, somos muy respetuosos de los demás y llevaremos a cabo una campaña transparente, indicó un simpatizante del Partido”. NEGOCIACIÓN SALARIAL.- Todo parece indicar que este año la negociación salarial será diferente a los años pasados. El Gobernador Humberto Moreira, con el ánimo de fortalecer la economía del magisterio coahuilense, promovió un nuevo esquema en la negociación salarial con las tres secciones sindicales del Estado, la 5, 35 y 38 y en vez de ofrecer una bolsa económica para los profes como siempre se hacía. Hoy, el profesor Humberto Moreira, aplicó una modalidad en la que el beneficio será directo para los trabajadores de la educación. Dicha novedad consiste en que en vez de aquel paquete de prestaciones que se otorgaba a los líderes seccionales para que administraran los recursos, hoy se hará de un modo diferente, ya que los beneficios irán directamente a los bolsillos de los trabajadores, al menos así lo indicó Víctor Zamora, Secretario de Educación y Cultura. En total, 43 mil 200 docentes y personal administrativo será beneficiado con la firma del contrato colectivo para el aumento salarial este año. III INFORME.- El señor Presidente Calderón en su tercer informe señaló que la Alianza por la Calidad de la Educación tiene como objetivo transformar y mejorar el sistema de enseñanza al que tienen acceso todos los niños y jóvenes del país. En el ciclo escolar 2008-2009 dio inicio el concurso de selección para nuevos maestros de educación básica, un hecho sin precedente en la historia de la educación mexicana. Ahora las nuevas plazas son asignadas a los docentes más capaces, quienes se encargarán de formar a las nuevas generaciones. Para el ciclo escolar 2009-2010, se sumaron más de 16 mil plazas a los casi 9 mil lugares del concurso 2008. Como parte de la Alianza y con el fin de desarrollar las competencias de los docentes, en el ciclo escolar 2008-2009 se creó el Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio. rociarenas17@hotmail.com

jueves, 17 de septiembre de 2009

INDEPENDENCIA SIMULADA
Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RABAGO

1.- Si le debemos miles de millones de dólares a los Estados Unidos, ¿ por qué gritamos vivas a la independencia de México ?....Es cierto, nos independizamos de España, pero ahora dependemos total y absolutamente de los norteamericanos. Nomás cambiamos de collar y cadena. 2.- Comida, medicinas, refacciones, armas, dólares, autos, películas, ropa, bebidas de cola, tecnología, electrodomésticos, maquiladoras, gasolinas y miles de productos más, vienen de los Estados Unidos, entonces ¿ por qué nos gusta presumir de independientes ?

3.- Primero fuimos 300 años esclavos de los españoles, y ahora vamos a cumplir 200 años como esclavos de los gringos. ¿ Cuál de las dos culturas, pesa más en el México de hoy ¿ la española o la gringa ?....

4.- Gozamos de todas las libertades. Pero los gobiernos municipales, estatales y federales, gozan de la máxima libertad: burlarse a carcajadas de la voluntad popular y gastarse nuestros impuestos como les viene en gana.

5.- México libre y soberano gritan, pero para tomar decisiones, el gobierno primero hace una llamada telefónica a Washington a ver si no se disguta Mr. President en la Casa Blanca.

6. Un buen chiste del gobierno panista: ¡Vivan los héroes de la Independencia ! pero bórrenlos de los libros de texto. La Conquista tampoco existió. Todos las zonas arqueológicas se edificaron sólo para fomentar el turismo. Después de todo, son puros montones de piedras, que no tardan en privatizar.

7.- Somos tan ingenuos que el gobierno sigue aplicando la tesis del pan y circo. Un político enriqueció la tesis: Pueblo globero. Cualquier payaso nos entretiene, mientras el hombre mejor alimentado de México, nos saca la cartera y nos hace cooperar " a huevo" dizque para ayudar a los pobres hambrientos de éste país.

8.- Se necesita una tercera Independencia y una segunda Revolución. ¡Mueran los gachupines ! ...¡Yanquis go home !....¡ Panistas váyanse o los sacamos !....La segunda Revolución ya se inició: Las adelitas están en las calles y millones de mexicanos ya le mentaron la progenitora al PRI traidor. El gobierno se tambalea como un ebrio sin rumbo.

9.- 200 años de independientes. 100 años de revolucionarios. 50 millones de pobres patrimoniales, 20 millones desnutridos o casi muertos de hambre. 72 años de priísmo rapaz y 9 años de panismo incapaz. Partidos con subsidios multimillonarios para simular oposición. ¿ Qué país es éste en dónde todo se envilece y se corrompe ?....

10.- No hay nada que celebrar. No somos independientes, ni libres, ni soberanos. Aquí todos mandan, menos el Presidente. El desorden es generalizado y sólo hay dos opciones: Un golpe de Estado auspiciado por Estados Unidos o la salida de Calderón en medio de una crisis política y económica que tiene a México al borde de un estallido social que a nadie conviene, pero que muchos alientan. Ojalá mi pronóstico sea equivocado.

Cualquier comentario en relación a ésta columna, le agradecemos hacerlo llegar a nuestros correos electrónicos. Lo invito a que me escuche en mi programa de radio por internet los jueves a las 22:00 horas en el sitio: http://www.lanuevarepublica.org/ y comparto mis puntos de vista a través del video http://scannervideos.blogspot.com

trabago49@hotmail.com parmistasunidos@yahoo.com.mx

miércoles, 9 de septiembre de 2009

EL AGUA COMO ELEMENTO NUTRICIONAL
Por: Luz de Cristal
Una educación nutricional coherente debe tener en cuenta el papel primordial del agua y la necesidad de que su consumo razonable sea incorporado a los hábitos alimentarios ya desde las primeras edades. El agua es un compuesto químico formado por Hidrógeno y Oxígeno. Fuente de vida en el planeta tierra, el agua cubre aproximadamente el 75% de la superficie terrestre. Este líquido tiene una importancia fundamental porque es el medio en el cual tiene lugar los procesos vitales. En efecto, todos los seres vivientes contienen agua y por lo general es su componente mas abundante; ej. En los vegetales superiores de un 80 a un 85 % es agua, en el hombre adulto el porcentaje supera el 60% (en el recién nacido un 70%).
Por ello el cuerpo humano puede regular la cantidad de agua requerida (mecanismos de la sed y centros eliminadores como los riñones y la piel).
Por eso es importante el agua como elemento nutricional para el ser humano para poder obtener un buen funcionamiento, se necesita un aporte de unos 35 gr. De agua por cada kilogramo de peso a la temperatura de 20° C.
El agua es mas esencial para la vida que para los alimentos, pues el ser humano puede vivir semanas sin comida pero si no ingiere agua muere en pocos días. El agua es el disolvente universal más que ningún otro material pero no es un solvente pasivo ya que interviene de manera activa en reacciones y da forma y estructura a las células a través de las turgencias que les confiere.
Es el medio en el que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas que caracterizan a los seres vivos, No puede haber vida activa en ausencia de agua. Por eso la importancia del agua en nuestra nutrición. Pero que es imprescindible para pensar que el agua es totalmente necesaria para la vida.
El agua es líquida entre 0º y 100º C, que son unos límites que superan de sobra los límites de la vida humana, con lo que podemos movernos dentro de unos límites de este compuesto. Tiene un elevado calor de evaporación, que podemos aprovechar para perder calor, sudando o perdiendo agua por las mucosas, cuando la temperatura es muy elevada, y un alto calor específico (cuesta calentarla y enfriarla) que aprovechamos para mantener nuestra temperatura corporal. La pérdida de del 20% del agua de cuerpo puede causar la muerte y una pérdida del 10% origina alteraciones graves. En climas moderados los adultos pueden vivir hasta 10 días sin agua, los niños solamente 5 días.
En la actualidad es necesario tomar las medidas y previsiones pertinentes dictadas por el Secretario de la Conagua, con el fin de poder ahorrar este vital liquido, ya que si seguimos contaminando mantos freáticos, acuíferos, arroyos, lagos, ríos y mares vamos a sufrir la perdida de este vital líquido y por ende vendrá poco a poco la desaparición del ser humano racional (hombre). Recibo críticas, sugerencias y felicitaciones en: catil_66@hotmail.com

sábado, 5 de septiembre de 2009

UN SUBSECRETARIO NON GRATO EN EL GOBIERNO DE LA GENTE
rocío arenas

Las versiones sobre relevos en algunas oficinas del Gobierno de la Gente se dejan sentir por el éxodo de funcionarios que emigraron en pos de una de las candidaturas de su partido. En la Laguna se ha vertido la especie de que el actual Secretario de Educación y Cultura, el profesor Jesús Rentería, dejaría el cargo para que su lugar sea ocupado por Gerardo Alba, más conocido por el “agonías”, especie que obviamente él mismo se ha encargado de hacer circular en el medio magisterial. Por principio de cuentas, dicha versión ha causado una molestia especial el hecho de que el famoso agonías muestre tan abiertamente su preferencia de querer (a como de lugar) tumbar al profesor Rentería, cuando él mismo es representante del Gobierno de la Gente. En el caso del agonías como en el de cualquier funcionario, puede existir preferencia por tal o cual secretaría, pero lo que definitivamente no es aceptable es permitir que éstas se conviertan en una obsesión.

Cuando una persona recibe la confianza del Jefe del Ejecutivo Estatal cumple con una función, se está representando al Gobierno de la Gente. Sin embargo, el agonías es fuente de todo tipo de comentarios en la peronera capital, precisamente por el poco cuidado que pone en su responsabilidad pensando en la silla de la S Ey C de la Laguna.

Su ligereza y falta de oficio lo han llevado a cometer pifia tras pifia. La conducción del subsecretario agonías en el Gobierno de la Gente no puede ser más desafortunada. En su encomienda lo más importante a cuidar es la imagen, pues mientras permanezca en el cargo que le despojó a varios saltillenses con más derechos, la suya es la del Gobierno de la Gente. Y es precisamente ésta la que menos ha atendido el agonías, quien por anteponer su obsesión, deja de lado su responsabilidad y ha agregado un importante número de escándalos a su lista de frivolidades personales.

En el estado actual de las cosas seguramente el profesor Humberto Moreira no tendrá ningún problema en lograr el beneplácito de los coahuilenses para cualquier sustituto del agonías. Aunque no hay que perder de vista que la enfermiza obsesión del agonías es apoderarse de la educación en la Laguna y pintar de rosita todas las oficinas, dotar de sus respectivas zapatillas y tutús a los trabajadores a su servicio tal y como lo hizo en la Sección 35 cuando en mala hora fue nombrado (no electo) como mandamás.

Vaya que si la soberbia tuviera nombre se llamaría Gerardo Alba, conocido en el inframundo magisterial como (a) “el agonías”, que sigue empecinado en llegar a la SEYC y manejar a sus anchas los recursos tal y como lo hizo en la 35; colorear de rosita todo su entorno y estar cerca de su matador, al menos eso es lo que dicen los que le rodean.




viernes, 4 de septiembre de 2009

NOTAS MAGISTERIALES

GOTITAS DE ROCÍO
rocío arenas

Amigos maestros, quien generaliza absuelve.

COMPUTADORAS.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunciaron el arranque del Programa de Tecnologías Educativas y de la Información, el cual contará con un fondo de mil 900 millones de pesos. El titular de la SEP, Alonso Lujambio, y la secretaria general de SNTE, Elba Esther Gordillo, informaron que se prevé dotar de computadoras personales a 300 mil maestros de educación básica. Lujambio Irazábal explicó que los docentes que recibirán dicho apoyo serán seleccionados por los Comités Estatales de acuerdo con los criterios que establecerá el Comité Operador del Programa, integrado por representantes del sindicato y de la secretaría. Refirió que se dotará a los maestros de una laptop de configuración básica, pero con los programas necesarios, así como con el servicio de conectividad de internet por seis meses…Frase Célebre: “Malagradecido es aquel que tiene un nivel de conciencia muy elemental, tan elemental que no se da cuenta que necesita a otros”. REFUERZOS.- Llegaron a la Laguna los profesores Dagoberto Limones y Jesús Zúñiga, ex secretarios de la Sección 35 con el propósito de fortalecer los trabajos electorales del Partido Nueva Alianza. Inmediatamente pusieron manos a la obra y organizaron, bajo la supervisión del profesor Jorge Salcido, al comité seccional para iniciar los trabajos correspondientes. Se sabe de la experiencia en materia electoral de dichos refuerzos, así que bien podría repuntar el PANAL y recuperar el registro que perdieron, por ahora habrá que trabajar muy duro y sin simulaciones si es que quieren los profes que figure de nueva cuenta su Partido, al tiempo… REGIDORA (…).- La que dicen se salió con la suya es la señora profesora Blanca Saltos, perdón Maltos, y es que se encuentra cómodamente instalada en la planilla del candidato Eduardo Olmos, no sabemos si para bien o para mal, lo que sí es un hecho que la señora está muy desacreditada en el medio magisterial debido a la prepotencia con que trata a sus compañeros, esta actitud que asume la señora, dicen los que saben que restará votos al PRI y quien se verá favorecido será el PANAL. Los verdaderos militantes preguntan al mero mero del PRI, qué méritos tiene la señora Blanca para haber dejado atrás a los que verdaderamente se la han partido por el Partido? Con lo anterior, quien no está muy contento y dicen los que lo ven seguido es Mario Palacios, quien debido a su militancia (él sí), trabajo y disciplina se sentía con la seguridad de acompañar a Olmos, pero oh!, injusta que es la vida y la política, la ganona fue doña Blanca… POLÍTICA.- Ya que andamos por estos andurriales de la política se confirma la frase famosa que acuñó el Lic. César Garizurieta (a) “El Tlachache” y que ha significado el leimotiv de la política mexicana: “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error” Esta expresión ---vigente y palpitante a pesar de lo sobada--- tiene la carga de cinismo necesaria para retratar fielmente las ambiciones de quienes buscan con afán un cargo en el gobierno; y para ilustrar lo anterior, días antes de que se integraran las planillas de los candidatos de los diferentes municipios de la Laguna de Coahuila, hubo profesores que daban su alma al diablo con tal de ser incluidos en ellas. Es más, hubo profesores que ofrecieron “una buena lana” con tal de ser “recomendados”, tal es el caso del profesor José Santos, quien sin rubor alguno, argumentaba tal deseo, será cierto?... PANAL.- Es tiempo de llevar a los maestros hasta los puestos de elección popular; hay maestros que gozan de una popularidad que ya la quisieran los aspirantes que tienen plagada la ciudad de espectaculares, bardas con sus nombres y spots en la radio y en la televisión derrochando el dinero sabiendo que hay muchas carencias entre la población. Es tiempo de pensar en que apoyar a un maestro para la alcaldía, se abrirían los caminos para los que vienen atrás, no hay que perder de vista el PANAL, además de posicionarse en la política; serían como punta de lanza. Hoy por hoy, el dirigente de los profesores laguneros tiene una aceptación envidiable, es hora de aprovechar las oportunidades y de que todos los maestros confíen y lleven a sus compañeros al sitial que les corresponde, ya basta de hacer la obra negra para que otros candidatos se sitúen en los puestos que legítimamente les correspondería a los maestros… QUE TE VAS Y TE VAS Y TE VAS YDesde antes de finalizar el ciclo anterior se avizoraban cambios en la Subdirección de Educación Primaria de la Laguna de Coahuila y es que el profesor Antonio Limón ya había dicho que emigraría por motivos de salud de la Subdirección. Resulta y todo parece indicar que no hubo el tan ansiado relevo porque el profe Limón Zamarripa sigue despachando en sus oficinas de la diagonal. Nos cuentan los que dicen saber que el cambio de Subdirector no se llevó a cabo porque no se pusieron de acuerdo en la persona que ocuparía la silla del profe Limón. Trascendió que el bueno era Miguel Carlos Rodríguez (a) “el cachis”, lo recuerdan? Pues tal parece que el cuerpo de supervisores y jefes de sector se opusieron le hicieron “fuchi” a dicha sugerencia; argumentando que el puesto debería de caer en alguno de los jefes de sector que reuniera el perfil, por lo pronto y al no coincidir en ninguna persona, el profe Limón Zamarripa sigue atendiendo en forma amable a sus compañeros. A quien ya no vemos por ahí es a la maestra Yolanda, dicen que ahora despacha como supervisora, mmm….CAMBIO.- En donde sí hubo cambio fue en la SEED, y es que fue designado como nuevo Subsecretario de Educación en la Laguna de Durango, el Ing. Miguel García Mesta, en lugar del MC. Gerardo de Lira Cabral, de quien se dice aspira a una regiduría (aún falta mucho tiempo) en Gómez Palacio. El Ing. Miguel García Mesta, cuenta con una amplia y reconocida trayectoria como directivo en los colegios de bachilleres, dependientes del subsistema de Educación Tecnológica, también cuenta con experiencia docente y administrativa, así como una sólida formación continua. El flamante funcionario enfatizó, ante el secretario de educación y en presencia de maestros, su disposición, interés, y compromiso para trabajar a favor de los grandes objetivos de la transformación educativa... COMERCIAL.- Gracias a su preferencia, nuestro blog ha rebasado las 28 mil visitas y contando. Usted puede visitarlo en: perfiles17.blogspot.com PUBLICIDAD.- TODO SE PUEDE conseguir con la publicidad moderna, mientras una gallina pone un huevo, una sardina pone un millón de huevos; pero como la sardina no cacarea su hazaña, la fama de ponedora se la lleva la gallina... cuénteme, platíqueme, dígame qué acontece en la sección 35 y en especial en todo el gremio magisterial, seguramente aquí lo publicaremos. rociarenas17@hotmail.com

miércoles, 2 de septiembre de 2009

HASTA EL MOMENTO NO HAY MAS SINDICATO QUE EL SNTE: JASP
rocío arenas

Tal parece que al profesor Juan Ramos Aranda, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITE), no le están funcionando las cosas. Decimos lo anterior porque sabemos de buena fuente que se está desmoronando su organización sindical; que muchos de los actuales miembros de dicha agrupación se sienten engañados por Juan Ramos y Gloria Perales y se están regresando a la Sección 35 y es que de un total de 20 mil maestros que conforman la Sección 35 que preside Jorge Alberto Salcido Portillo, se han dieron de alta (fueron sorprendidos) en el SITE alrededor de 150 profesores que a la sazón se sienten defraudados y engañados por los dirigentes de esa organización. Al haberse afiliado al SITE, tuvieron que renunciar al SNTE y a los beneficios que éste pueda lograr en favor de sus agremiados. Todo mundo sabe que el contrato colectivo de trabajo lo tiene el SNTE y son ellos los únicos que tienen negociación con los gobiernos de los estados. Por lo anterior, la base magisterial debe saber y tener en cuenta que los del SITE no pueden tener representación oficial mucho menos hacer gestión a nombre del SNTE. Maestras del nivel de preescolar que fueron sorprendidas por las “bondades” de la nueva organización, señalan que la falta de seriedad y madurez que impera al interior ha ocasionado que gran parte de los militantes hayan decidido abandonar las filas del SITE y regresar a la Sección 35, por lo que no descartan la desaparición de esa asociación. Las profesoras hacen un llamado a sus compañeros para que no se dejen sorprender y continúen en las filas de la Sección 35. “Hasta el momento no hay más sindicato que el SNTE, por lo tanto no existe otra negociación, el incremento es para todos los agremiados al Sindicato, por lo tanto también les toca, si ellos renuncian, no tienen acceso a las negociaciones federales, ni a la que en días futuros tendrá la estatal”, dijo el líder de la sección 35, Jorge Salcido Portillo. Esta declaración, para muchos militantes del SITE, supongo que fue el “tiro de gracia” para su asociación, porque se proyecta una desbandada en bloque de los docentes que apoyaron en su momento el movimiento y ante la serie de acciones “imprecisas” de su líder, cada vez es más lejana la acción por mantener cohesionada su organización. Así pues, ya son bastantes los maestr@s que están empezando a sentirse utilizados, engañados, frustrados, desesperados, porque simplemente no se ven todos los apoyos que les ofrecieron cuando renunciaron al SNTE para afiliarse al SITE y a la fecha, al darse cuenta que no hay seguridad retornan al SNTE. Ya algunos de plano “tiraron la toalla”, y es que de manera inexplicable no es lo que les prometieron los profesores Juan Ramos y Gloria Perales, además no ofrecen ninguna explicación satisfactoria ante ese abandono. Por el contrario, los líderes de esta agrupación política, de manera un tanto desesperada, están exigiendo a varios de los militantes que les ayuden manteniéndose en la agrupación, indicaron las maestras. Lo dicho, el SNTE es la organización que tiene el magisterio para su defensa y lo demás es sólo un intento de dividir a la familia magisterial.