jueves, 30 de julio de 2009

CON ÉXITO CONCLUYE “ESCUELAS SIEMPRE ABIERTAS 2009”
rocío arenas Con gran éxito concluyó el Programa "Escuelas Siempre Abiertas 2009" donde participaron más de 19 mil alumnos de 199 escuelas del nivel básico de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Esto en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación y en el interés permanente por impulsar acciones que coadyuven en el logro de una mejor calidad educativa para niños y jóvenes, se impulsó este proyecto "Escuelas Siempre Abiertas 2009".
Al respecto, el profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, Secretario General de la sección 35 del SNTE, al ser entrevistado vía telefónica y luego de haber sido informado de los resultados del programa, dijo: “Me siento muy satisfecho del resultado del programa, ya que durante dos semanas los niños obtuvieron conocimientos de computación, inglés, español, matemáticas, deportes, manualidades, ciencias-experimentos, visitas guiadas a los museos y funciones de circo. "Esto es una prueba más de que las escuelas pueden abrirse a la comunidad, ampliar los horarios de atención y promover la participación de los padres de familia para impulsar el desarrollo integral de los niños y jóvenes de educación básica", subrayó. Al mismo tiempo, reconoció la labor de las maestras y maestros que de manera voluntaria atendieron el llamado de su organización sindical para participar en esta actividad. Desde ahora ---agregó el profesor Salcido--- nos comprometemos a superar las expectativas que despertó esta segunda edición "Escuelas Siempre Abiertas 2009" invitando a quienes participaron en esta experiencia en nuestra comunidad, a refrendar su compromiso en pro de la mejora de la calidad de la educación en las escuelas públicas de nuestra Región Lagunera. En el evento de clausura realizado en la Escuela Secundaria General Nº 1 José María Rodríguez, alumnos y maestros expusieron los trabajos realizados, donde dieron muestra de lo que aprendieron en "Escuelas Siempre Abiertas", demostrándolo con una gran exposición de los
trabajos y una serie de actividades.
En la ceremonia, el profesor Jaime Silos Aguirre, Secretario de Organización I de la Sección 35 y representante del profesor Jorge Salcido, expuso: "estamos convencidos de que las autoridades, maestros, padres de familia y alumnos participantes en esta segunda edición del programa “Escuelas Siempre Abiertas 2009”, han realizado el mejor de sus esfuerzos para que esta tarea, tendiente a reforzar los lazos entre escuelas y comunidad nos haya dejando una gran experiencia". En la mesa de honor encabezada por el profesor Jesús Rentería Medina, Subsecretario de Educación y Cultura en la Laguna; estuvieron la maestra María de la Luz Ríos Orta, Coordinadora de Secundarias Generales de la SEyC en la Región Lagunera Coahuila, Antonio Limón Zamarripa, Subsecretario de Educación Primaria en la Laguna de Coahuila; Gustavo Enríquez, Coordinador General del Programa Escuelas Abiertas, Jaime Silos Aguirre, representante del profesor Jorege Salcido, Martha Elva Alvarado, Secretaria de Organización 8 de la Sección 35, entre otros.

miércoles, 29 de julio de 2009

CONVOCA LA SECCIÓN 35 DEL SNTE A CONCURSO PARA OBTENER PLAZAS DE MAESTROS
Se deben pre-registrar los interesados del 27 de julio al 2 de agosto, a través de la página: http://www.concursonacionalalianza.org/
El Secretario General de la Sección 35 del SNTE Profr. Jorge Alberto Salcido Portillo, invita a todos los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria para el concurso de plazas en la Región Lagunera, a que participen desde hoy hasta el 2 de agosto del año en curso, en el pre-registro en línea, primeramente, y después, ratificar físicamente el registro en los centros de maestros de la Laguna, para que puedan realizar el examen del concurso.
El dirigente de los maestros informa además que la oferta de las plazas se hará en dos vertientes: una para los que son docentes interinos en los niveles de preescolar, preescolar, primaria, Educación especial, así como los docentes en activo con menos de 25 horas-semana-mes en el nivel de secundarias y la otra en los casos de los docentes de nuevo ingreso, egresados de las normales del estado.

El profesor Jorge Salcido, resaltó al final, que todo el proceso del concurso estará supervisado por el Órgano de Evaluación Independiente Federal (OEIF).

lunes, 27 de julio de 2009

LANZA LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL SNTE LA CONVOCATORIA PARA EXAMEN DE OPOSICIÓN 2009-2010

La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación informaron que el periodo de pre-registro inicia este lunes 27 de julio y concluirá el 2 de agosto, en tanto que el registro será del 29 de julio al 7 de agosto.

La SEP y el SNTE dieron a conocer las bases de la convocatoria del Concurso para obtener las nuevas plazas para el Ciclo Escolar 2009-2010. En un comunicado, la SEP y el SNTE informaron que el periodo de pre-registro inicia este lunes 27 de julio y concluirá el 2 de agosto, en tanto que el registro será del 29 de julio al 7 de agosto.

Señalaron que los exámenes se aplicarán de manera simultánea en todo el país el 16 de agosto de 2009, a las 11:00 horas, tiempo del centro, y los resultados se publicarán siete días después en la página electrónica
www.concursonacionalalianza.org

Con la convocatoria que está abierta a docentes en servicio y de nuevo ingreso, los aspirantes concursarán por plazas de jornada y de hora-semana-mes de nueva creación, así como por las vacantes definitivas al 15 de julio de 2009. Dio a conocer que para docentes en servicio se concursarán seis mil 175 plazas de jornada y 48 mil 464 horas-semana-mes; mientras que para los profesores de nuevo ingreso se concursarán 10 mil 212 plazas de jornada y 56 mil 543 horas-semana-mes.

Según el comunicado, estas cifras superan el número de plazas y horas-semana-mes concursadas para el ciclo escolar 2008-2009, lo que demuestra el compromiso de las autoridades educativas, así como del sindicato magisterial por mejorar la calidad de la educación.

Refirió que esta convocatoria fue posible a partir del dictamen del órgano de Evaluación Independiente con carácter federalista de la Alianza por la Calidad de la Educación.
EXAMEN DE OPOSICIÓN 2009-2010

Es increíble pero dicen los que saben que un día antes de que se inicie el ciclo escolar 2009-2010, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer los resultados del examen para contratar a casi 30 mil maestros de educación básica, por lo que se advierte que igual número de grupos de alumnos del nivel básico estarán si profesores de grupo en su primer día de clases.

De acuerdo con los términos de la convocatoria, que si no sucede nada extraño este lunes dará a conocer la SEP, el proceso para el llamado concurso de plazas para el magisterio o examen de oposición, iniciará con el prerregistro de los aspirantes a obtener una plaza u horas a través de la página internet de la dependencia.

Después de la exigencia de los secretarios de Educación de los estados al titular de la SEP, Alonso Lujambio, para que la convocatoria se de a conocer lo antes posible ya que los tiempos están encima, según dicen los secretarios de Educación de los estados para asignar las plazas frente al ya cercano.

Una vez que concluya el prerregistro, cada uno de los solicitantes deberá acudir al lugar que se les asignará en cada uno de los estados para que con una identificación y fotografías en mano puedan recoger la boleta que les permitirá presentarse al examen el próximo 16 de agosto.


Respecto al examen, la convocatoria plantea que se evaluarán tres áreas de competencia, entre ellas, destaca el dominio que tengan los aspirantes de los contenidos en planes y programa de estudio de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, educación física, educación especial e indígena, competencias didácticas y habilidades intelectuales específicas.

domingo, 26 de julio de 2009

LA ESCUELA Y LA FORMACIÓNDEL NUEVO MEXICANO
Profr. Evaristo Velasco Álvarez
La renovación permanente de todo lo existente, y su adecuación a los momentos que se van viviendo en el mundo entero, es lo más recomendable por los expertos y es congruente con la teoría de la evolución de Darwin, en el terreno de lo social.

Renovarse implica entrar en los círculos de calidad o de mejora constante a los que hace alusión hasta el mismo Henry Ford, quien establece cuatro pasos fundamentales:
PLANEACIÓN.- Es la etapa en la que hacemos investigación y decidimos lo que vamos a hacer. Es el momento en el cual las palabras clave son: QUÉ, PARA QUÉ, POR QUÉ. Es donde se definen los objetivos generales, los particulares, las metas y los alcances gruesos a los que se pretende llegar.

PROGRAMACIÓN.- Aquí es donde cobran fuerza las palabras: CUÁNDO, DÓNDE, CÓMO, QUIÉN. Se establecen las estrategias y se programa y calendariza todo el proceso al que se someterá la organización en aras de lograr los objetivos propuestos.

EJECUCIÓN.- En este momento las palabras clave que se fijaron en los dos momentos anteriores, se ponen en acción. Se ejecutan y se realizan las actividades programadas con apego a un itinerario prefijado.

REVISIÓN.- Es el momento de la comprobación de los resultados; de contrastar los resultados con los objetivos; de enfrentar el PRODUCTO con los PRODUCTORES, y donde se encontrarán los puntos a favor y los puntos en contra. Es el momento de la verificación, en el cual se somete al proceso completo a una auditoría general.

Si los resultados, si los productos, si lo obtenido es lo que se quiere como resultado mismo, entonces se buscará mejorar los procesos: el tiempo, el gasto, el impacto social, etc. De otra suerte, si los resultados no son los deseados, se replantearán los proyectos, comenzando el CÍRCULO DE CALIDAD por un nuevo planteamiento que augure mejores resultados.

Y esto se convierte en un círculo virtuoso de mejoría constante en todo lo que emprenda la organización, sin importar cuál sea ésta; porque todas al ser tamizadas por este proceso de mejoría constante, cada día serán mejores.

Preguntémonos ahora:
· ¿Cómo es el ciudadano mexicano que queremos que exista en México?
· ¿Qué características queremos que adornen al mexicano que egrese de la educación básica?
· ¿Qué destrezas deseamos que pueda manejar?
· ¿Qué habilidades son necesarias en el mexicano del futuro?
· ¿Qué mundo y qué ciudadanos queremos visualizar en el futuro de nuestro país?

Ya es tiempo de que nuestras autoridades educativas se pongan las pilas y comiencen a hacer una verdadera investigación sobre las necesidades que el proceso educativo mexicano presenta; de hacer un análisis a fondo de la vinculación con la realidad; un análisis de la organización del proceso educativo en donde se de respuesta a las necesidades científicas, a las necesidades sociales. Donde los alumnos egresados sean lo que los mexicanos anhelamos. Como es el caso de miles de mexicanos, estoy dispuesto a colaborar con mi granito de arena a la construcción de ese mexicano que todos deseamos. Sólo es cuestión de que quien está al mando de la administración verdaderamente desee crear lo que el pueblo necesita.

Pero debemos entender que si yo realizo mi trabajo con los mismos métodos que antes, con un personal sin capacitación ni actualización verdadera, con una organización sin los cambios internos que se requieran para cambiar, para mejorar, el resultado que obtenga será el mismo que antes. El compromiso para buscar el cambio en la mejoría deberá iniciarse tanto en los padres de familia, como en la administración educativa, como en los profesores.

Esto es, que debemos entrarle todos y dejarnos de estar quejándonos de los demás. El problema de todo en la vida es que rehuimos las responsabilidades y esperando que los demás sí trabajen y sí hagan su tarea. Y decimos:
· ¡Todo está mal porque el gobierno no trabaja!
· ¡El gobierno es incompetente porque no proporciona empleos a todos los ciudadanos!
· ¡El gobierno está lleno de incompetentes y malandrines!
· ¡El gobierno nunca comprende al pueblo!
· ¡El gobierno tiene la culpa de la crisis!
· ¡El gobierno sólo roba al pueblo!

Y mil pensamientos que no nos llevan a nada concreto más que a culpar a los demás de los errores en los que yo ni me involucro ni quiero involucrarme. Como pueblo exigimos a las autoridades que hagan lo que nosotros no estamos dispuestos a hacer: “Yo por eso, no soy político… hay que ellos resuelvan los problemas, para eso les pago mis impuestos…”

Es tiempo de que cada uno de los mexicanos tomemos conciencia y actuemos en lo que nos corresponde y juntos construyamos el mexicano que anhelamos, pero participando todos. Sólo así lograremos ¡que viva México!
velasco_alvarez@yahoo.com

jueves, 23 de julio de 2009

Alpiste como alimento/medicina para el ser humano
Recientemente científicos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México analizaron el gran poder alimentario del alpiste, debido a los grandes beneficios que acarrea a las aves, y después de muchos experimentos basados en el método científico encontraron que el alpiste tiene una proteína increíblemente poderosa, la cual tiene sus aminoácidos estables lo que induce a una mayor eficiencia alimentaria en el organismo.El alpiste es una planta gramínea de la familia de las poáceas, herbácea. Es originaria del Mediterráneo, pero se cultiva comercialmente en varias partes del mundo para usar la semilla en la alimentación de pájaros domésticos. El alpiste es una de las semillas más poderosas sobre la Tierra; su capacidad de recarga enzimática es inmensa y su contenido proteico es aún mayor. Un vaso de leche enzimática de alpiste tiene más proteína que dos o tres kilogramos de carne pero con aminoácidos estables, esto es que viajan de una manera segura e indestructible hasta nuestro organismo.
Las enzimas que proporciona el alpiste tienen un poder inmenso para desinflamar nuestros órganos, particularmente el hígado, los riñones y el páncreas, por lo que convierte este dato al alpiste en un regenerador pancreático inmenso, es decir acaba con la diabetes en unas pocas semanas, elimina también la cirrosis al aumentar el conteo de hepatocitos del hígado y de paso, claro, lo desinflama, recarga los riñones de enzimas, favoreciendo una saludable diuresis que elimine exceso de líquidos en el cuerpo, por lo que el alpiste es un incansable luchador contra la hipertensión… es una maravilla, por contener la enzima lipasa elimina rápidamente grasa del organismo, ya sea de las venas, arterias, o simplemente de los depósitos de grasa, por esto es un remedio grandísimo para la obesidad y genera grandes y potentes resultados como un promotor de corte y tonicidad muscular.
Indicado en hipercolesterolemia y prevención de la arteriosclerosis; diurético: útil en situaciones en las que se requiere un aumento de la diuresis, tales como afecciones genitourinarias (cistitis), hiperazotemia (abundancia de sustancias nitrogenadas en la sangre), hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, gastritis y ulcus (úlcera, sobre todo úlcera del estomago).
Es demulcente (emoliente, relaja y ablanda las partes inflamadas).
En Canarias además de aperitivo se considera gran remedio para los males de orina, piedras, riñón y vejiga, y refrescante para los calores.
También se utiliza externamente para eczemas. Como consumirlos: Sólo se trata de poner a remojar cinco cucharadas de alpiste por la noche y por la mañana eliminar el agua en que se remojó, poner las cinco cucharadas de alpiste remojado en la licuadora, llenar ésta de agua pura y licuar, el resultado será una leche muy espumosa de suave sabor que es básicamente una inyección a favor de la salud máxima y de la deseable figura del cuerpo, se toma un gran vaso en ayunas y otro justo antes de dormir.
Claro está que si usted desea tomarla con las comidas ayuda muchísimo, sin embargo en la mañana en ayunas y antes de dormir nunca debe faltar.
Jamás agregar ni fruta ni azúcar, esto está muy prohibido pues el azúcar refinado es un veneno que mata las enzimas y todo lo bueno de los alimentos, ya que es demasiado ácida y nada vivo sobrevive en la acidez del azúcar refinada.
Consumir leche de alpiste es una inyección o vacuna muy fuerte contra la diabetes y cualquier enfermedad que se genere por niveles ácidos del cuerpo, por lo tanto, es necesario consumir al menos dos o tres vasos de leche de alpiste diarios para asegurar una figura delgada y un cuerpo muy sano, que claro conlleve a una mente sana.

martes, 21 de julio de 2009

“El agonías” y “El acorazado Potemkin”
(Columna publicada en "El Periódico de Saltillo"
rocío arenas
Gerardo Alba Castillo, hoy convertido en subsecretario de Desarrollo Social en el Gobierno de la Gente, individuo sin arraigo y sin conocimiento de los problemas y mejor conocido, ---como ya lo dijimos---, en el bajo mundo magisterial-sindical como “el agonías”, posee la soberbia de los nuevos políticos…como los nuevos ricos que, a falta de clase y distinción, hace de la ostentación el mejor recurso para exaltar la vanidad. Ensoberbecido, pretendió su ingreso al CEN del SNTE mediante la lambisconería descarada hacia la profesora Elba Esther Gordillo, y extendió el rumor entre el medio magisterial que él era el favorito de la presidenta del SNTE, que era el “hijo que nunca tuvo”. Sin embargo, la corrupción con que llevo a cabo su gestión como mandamás de la Sección 35 del SNTE; la protección hacia sus incondicionales a pesar de las pruebas de la venta de plazas de las cuales tuvo conocimiento, la conformación del Comité Seccional a su “modo”, los dineros escamoteados (no me consta) pero no estaría mal que la maestra Elba Esther ordenara una auditoría al Fondo de Solidaridad Magisterial (FSM), ya que era un secreto a voces que utilizaba esos recursos para sufragar los gastos de su campaña para diputado federal hace tres años y en la cual le dieron hasta por debajo de la lengua y es que la gente lo repudia y lo repudió en el 2006, dicen que para muestra un botón y nada más hay que ver con la facilidad que ganó Miguel Riquelme el mismo distrito que “el agonías” quiso ganar y que el panista Carlos Bracho le tupió al tres por uno, todo eso y muchas cosas más que iremos comentando en próximas entregas, marcaron al “agonías” como uno de los personajes más odiados por Elba Esther, esto dio pie para que recibiera tremenda patada en el trasero y lo botaran del SNTE. Su frustración es tanta que “el agonías” como algunos de sus incondicionales, pasa gran parte de su tiempo adulando a los “de arriba”. Altanero como siempre, el “agonías”, a través de sus lamebotas pretende seguir mandando en la Sección 35, pretende envolverse en el esquema de los viejos cacicazgos enquistados en la Sección 35, verbigracia, Dagoberto Limones-Efraín Godínez. Porque en la Sección 35 es muy difícil conjuntar a los buenos administradores con los buenos políticos. Y el señor “agonías” no es ni una ni otra cosa: solo se muestra como un prepotente a quien la fuerza (?) del cargo lo ha desbordado a falta de formación y sensibilidad. Todo Saltillo se pregunta cuál fue la forma o componenda por la que llegó a ser nombrado subsecretario, usurpando el sitio a verdaderos saltillenses comprometidos con su Estado y con el Gobierno de la Gente? Bastaría hacer una encuesta --no inducida como tantas que conocemos--, para corroborar el altísimo grado de desprestigio del “agonías” no sólo calificado como inepto sino también merecedor de otros duros adjetivos que incluyen una gama de transas que realizó como líder de los profesores de la Laguna. Pero el “agonías” no se inmuta, porque dice y sabe que sus lambi$cone$ jamá$ lo echarán de cabeza sobre las corruptelas que cometió y cuyas consecuencias continúan arrastrando a muchos profesores en un mar de conjeturas. Ahora bien, amigos maestros, discutir sobre la inocencia o culpabilidad relativa del “agonías” o Blas Maldonado o cualquier otro ex secretario general de la Sección 35 es inútil porque desgraciadamente todos son culpables, sino por su propia corrupción, entonces por haber permitido la de sus amigos y familiares. En estos días cuando a raíz del nombramiento que hizo el gobierno de la gente al “agonías” y que el magisterio de la Laguna recuerda el mal manejo que hizo en la Sección 35, así como la ceguera simulada de todos los que vivieron esa etapa de terror sindical, viene a mi memoria una gran película considerada como una obra maestra: “El Acorazado Potemkin”, del realizador ruso Sergei Eisenstein y en la cual hay una escena inolvidable donde el doctor del barco examina la carne podrida que es la causa del motín de los marineros. Usando sus lentes como una potente lupa de esas que venden en los cruceros, agranda la gordura de los gusanos en la carne y hace resaltar sus movimientos repugnantes. Después de una inspección minuciosa declara contundentemente: “no veo nada”. En ese momento, el director del filme captura para siempre una mezcla de complicidad, de indiferencia, de sumisión, de inhumanidad y de cobardía. La película de Eisenstein obviamente refiere específicamente un evento en la Rusia de principios del siglo pasado, pero como todo arte duradero tiene vigencia sin límites de lugar y época, creo que todos los que vimos la película pensamos en ella con gran frecuencia en el México de hoy cuando vemos al presidente, a los senadores y diputados, a los gobernadores, a los funcionarios todos, utilizando la lupa del doctor pero, como él, no viendo nada. No nos basta oír repetir hasta el cansancio que no hay impunidad, nadie por encima de la ley, caiga quien caiga, todo el peso de la ley para los bandidos, los delincuentes estarán en la cárcel o fuera del estado, si no pueden renuncien, creo que ya es tiempo y necesitamos verlo, y verlo con los ojos claros del pueblo común, no a través de las cataratas de los ojos de las autoridades. Desgraciadamente hasta ahora nada ha cambiado. Con un cinismo que no convence a nadie, el “agonías “, trata de deslindarse de los actos y atentados del pasado y convencer, no se a quién, de que es un blanco cordero, de los corderos hablaremos después. rociarenas17@hotmail.com


domingo, 19 de julio de 2009

SE REUNEN AUTORIDADES EDUCATIVAS EN CAMPECHE
Al encabezar los trabajos de la Décimo Séptima Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, destacó el compromiso de los titulares de Educación de los estados para avanzar en la mejora de la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes del país, “más allá de los colores de partido”. Acompañado del Gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, quien inauguró la sesión plenaria en el Centro de Convenciones de la entidad, el Titular de la SEP subrayó que “el diálogo y la propuesta son la mejor vía para construir acuerdos”, dos conceptos siempre vigentes en la CONAEDU.
En esta reunión, además de la presencia de 26 secretarios y titulares de Educación estatales, asistieron los subsecretarios de Educación Básica, de Media y de Superior, José Fernando González Sánchez, Miguel Székely Pardo, y Rodolfo Tuirán, respectivamente; así como el Titular de la Unidad de Planeación y Evaluación Educativa, Jorge Santibáñez, y el Oficial Mayor de la SEP, Guillermo Bernal Miranda.
Dijo el titular de la SEP que gracias al trabajo conjunto se han construido importantes puentes para fortalecer la calidad y pertinencia en la Educación. Señaló que el Consejo representa un espacio privilegiado para sumar esfuerzos que lleven a fortalecer el Sistema Educativo Nacional.
Propuso a los secretarios que para planear las distintas actividades del Sistema Nacional de Educación Básica, antes del 17 de agosto próximo se den a conocer los ajustes al calendario que realiza cada Secretaría.
“Consideramos que sería muy conveniente que se mantenga la vigencia de los Lineamientos para el Seguimiento del calendario Escolar 2008-2009, acordados en septiembre del años pasado, a fin de garantizar los 200 días de clases”, indicó.
Agradeció el esfuerzo, compromiso y participación de los responsables de la política educativa de los estados con la conformación e instalación del Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista que supervisará el Concurso para la Asignación de plazas Docentes. “Este paso constituye uno de los cambios más importantes a nuestro sistema educativo de los últimos años”, aseguró Lujambio- En su exposición explicó que en el ciclo escolar 2009-2010, que inicia en agosto próximo, se generalizará la reforma en 1º y 6º grados de primaria en todas las escuelas del país, a fin de fortalecer y consolidar las competencias educativas de las niñas y los niños.
Asimismo, señaló que en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, se impulsa el aprendizaje del idioma inglés para contribuir a la formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo.
Alonso Lujambio pidió a las autoridades de Educación estatales coordinarse con el sector salud para mantener y reforzar las estrategias de sensibilización, dirigidas a los padres de familia, acerca de los beneficios de la activación y el uso de la Cartilla Nacional de Salud de sus hijos.
En cuanto a la Educación Media Superior, invitó a los secretarios de Educación a participar en los programas de formación de directores de plantel, de titulación de docentes y tutorías, y anunció que en agosto próximo el Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato lanzará la convocatoria para el Registro de Organismos Evaluadores.
El Secretario de Educación Pública comentó que en materia de Educación Superior la CONAEDU ha promovido la mejora y homologación del marco jurídico del Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), a fin de disminuir la discrepancia y fomentar la transparencia en la atención de los trámites.
Asimismo destacó la constitución del Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica, instancia que ha permitido la colaboración y coordinación de 239 institutos tecnológicos federales y descentralizados, 33 universidades politécnicas y 67 universidades tecnológicas.

viernes, 17 de julio de 2009

PREMIACIÓN DE LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2009
La educación es el camino hacia un México con futuro: Presidente Calderón
Afirma que la lucha contra el crimen organizado es por los niños y las futuras generaciones
Entrega reconocimientos a los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2009
Los niños premiados contarán con una beca para continuar sus estudios de nivel secundaria

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que la niñez y las futuras generaciones de México son la razón por la cual el Gobierno Federal trabaja para garantizar su seguridad, salud y educación, “porque queremos un México sin miedo y libre”.

“Es por ustedes, es por los niños de México, por los que estamos trabajando duro, por lo que arriesgan su vida diariamente tantos policías o soldados o marinos en el país, porque sabemos que un día México será libre; un día México será un país seguro, como lo anhelamos, a partir del esfuerzo, el sacrificio, el riesgo que hoy se tiene que hacer”, agregó.

En el Patio del Paraguas del Museo Nacional de Antropología, durante la Premiación de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2009, el Titular del Ejecutivo Federal afirmó que en su Administración se emprenden acciones y programas para evitar que las drogas lleguen a los niños y se conviertan en esclavos de las adicciones.

“Queremos que ustedes sean libres, que no vivan dependiendo de una adicción, que no sean esclavos de una adicción o a una droga y menos esclavos al que les venda la droga, como ocurre por desgracia con tantos jóvenes en nuestro país”, señaló.

Acompañado del Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, el Mandatario celebró la conformación del Órgano de Evaluación Independiente, comprometido en la Alianza por la Calidad de la Educación, que tiene el objetivo de dictaminar y vigilar el desarrollo del Concurso Nacional de docentes para garantizar su transparencia e imparcialidad.

Ante poco más mil niños con los mejores promedios de sexto de primaria de todos los estados del país, el Presidente Calderón comentó que en el tema educativo seis mil niños y jóvenes cuentan con una beca del Gobierno Federal. Además, mencionó que las niñas y los niños premiados por su buen aprovechamiento escolar, serán beneficiados con una beca de mil pesos mensuales para continuar con sus estudios de nivel secundaria.

Al evocar a Benito Juárez, el Benemérito de las Américas, invitó a los niños a ser constantes en el estudio para transformarse en hombres y mujeres de bien.

“Sean mujeres y hombres grandes, mujeres y hombres de bien, porque como dice don Benito Juárez: los hombres grandes son el porvenir de la Patria”, subrayó.

martes, 14 de julio de 2009

INAUGURAN "MIS VACACIONES FELICES 2009" EN EL ERIAZO A partir de hoy y hasta el próximo siete de agosto se llevará a cabo en las instalaciones del "Eriazo del Norte" el Curso de Verano “Mis Vacaciones Felices 2009” el cual se ofrece a los hijos de los maestros y al público en general. La inauguración de los cursos de verano en los que al momento están inscritos una gran cantidad de alumnos, se llevó a cabo hoy a las 9:00 horas. El evento lo encabezó el Secretario General de la Sección 35, profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, quien estuvo acompañado por Jorge Mora Garza, presidente del Fondo de Solidaridad Magisterial (FSM), Georgina Moncada, Tesorera y Mayela Resendiz, Secretaria del FSM. También estuvieron presentes los miembros del Comité Seccional y coordinadores del curso. “Estamos muy contentos con la respuesta que se tuvo por parte de los niños a esta convocatoria, hasta ahora han llegado bastantes niños y esperamos que en el transcurso de la semana el número se incremente” comentó Humberto Peña, Coordinador General del Curso. Entre las actividades que involucra el curso se cuentan las clases de fútbol, básquetbol, voleibol, atletismo, tae kwon do, habrá también actividades artísticas como música, pintura, danza. Los alumnos serán atendidos por compañeros maestros muy bien preparados, licenciados en educación física y especialistas en cada disciplina. La finalidad de este curso, señala el profesor Peña, es orientarlo hacia una atención especializada en todas las áreas deportivas y para el desarrollo humano de nuestros alumnos."Además este año tendremos una categoría especial esdpecial para las maestras y una convivencia familiar entre los padres de familia y los alumnos del curso, señaló el profesor Peña, que consiste en que el 24 de julio vendrán también los padres de familia a convivir con sus hijos y a media mañana nos trasladasremos a la Expo Feria Gómez Palacio, donde podrán disfrutar de un espectáculo circense, todo ello para que el niño se identifique son sus padres", señaló.
INSTALAN EL ÓRGANO DE EVALUACIÓN PARA ENTREGAR LAS PLAZAS A LOS MAESTROS

Al encabezar la ceremonia de instalación del Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista y con el que inicia el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2009-2010, el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, afirmó que el país tiene rumbo y la Alianza por la Calidad de la Educación es la ruta clara por la que se apuesta bajo el liderazgo del Presidente de la República, Felipe Calderón. "Estamos ante un momento sin duda histórico para el Sistema Educativo Mexicano”, refirió el titular de la SEP. Acompañado del Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, el Titular de la SEP se comprometió a poner todo su empeño en mejorar la calidad de la educación de los millones de niñas y niños. Apuntó que la instalación del Órgano de Evaluación y los procesos de concurso de las plazas para maestros, bajo una observación crítica de la sociedad, constituyen un pilar fundamental para promover la igualdad de oportunidades, a partir de criterios académicos y técnicos rigurosos. Aseguró que la instalación de este órgano de evaluación “representa un ejemplo de diálogo, colaboración y de avance en la consolidación de procesos plurales y transparentes de toma de decisiones, lo que permite aplicar, de manera cada vez consistente, criterios rigurosos y objetivos para la transformación de la parte nodal de nuestro sistema educativo”. En el Salón Hispanoamericano del edificio sede de la dependencia, en el que se reunieron secretarios de Educación de los estados, profesores, funcionarios, integrantes del SNTE y representantes de la sociedad civil, el Maestro Lujambio explicó que el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista será la instancia encargada de dictaminar los concursos de plazas de nuevo ingreso y vacantes para docentes en servicio. Subrayó que la conformación del nuevo organismo representa un “ejercicio federalista, plural e incluyente en el que han participado activamente mis colegas secretarios de Educación; además de que muestra la voluntad política y de diálogo del SNTE y de su líder, la maestra Elba Esther Gordillo”. A los 70 miembros del Órgano de Evaluación pido que respondan a las expectativas de transparencia y eficacia que la comunidad educativa y la sociedad han depositado en ellos, refirió. Por su parte, el Secretario General Ejecutivo del SNTE, Rafael Ochoa, destacó que el nuevo Órgano será el encargado de dictaminar técnica y académicamente el concurso nacional de plazas docentes, sus anexos técnicos, exámenes y guías de estudio, así como los criterios de acreditación a aplicar y señaló la relevancia de este acto por cuatro motivos: El primero es que se cumple con un compromiso asumido frente a la Nación; el segundo es que este órgano será un factor clave en la gestión de la educación pública nacional, encargado de dictaminar técnica y académicamente el Concurso Nacional de Plazas Docentes. El tercer motivo es que esta nueva instancia impactará en el componente más sensible e importante: el maestro, que es el que da sentido y dirección a la educación. Finalmente, en el cuarto motivo señaló Ochoa que se reitera y demuestra que la Alianza por la Calidad de la Educación es una política de Estado. Agregó que siempre estará sujeto al escrutinio público y a la rendición de cuentas, lo que garantizará que el proceso de evaluación se realizará de manera ordenada y será sistemáticamente supervisado. “No se trata de reprobar maestros, sino de que sean escogidos los mejores de entre los mejores para el desempeño de uno de los servicios más dignos del quehacer público: el de educar, apuntó el dirigente sindical.

lunes, 13 de julio de 2009

Inauguración del Programa “Escuelas siempre abiertas 2009” El Profr. Jorge Alberto Salcido Portillo, Secretario General del Comité Ejecutivo de la Sección 35, conjuntamente con las autoridades educativas de los estados de Coahuila y Durango, inaugurarán en forma simultanea en los distintos municipios de la Región Lagunera el programa, “Escuelas Siempre Abiertas 2009”, como parte de los compromisos establecidos de la Alianza por la Calidad de la Educación. Es el segundo año consecutivo en el que este proceso educativo a través de cursos, talleres, actividades de cultura y deportiva busca complementar y enriquecer los conocimientos de niños y adolecentes del nivel básico: preescolar, primaria y secundaria. Esto como una alternativa orientada a contribuir en el desarrollo de la sociedad mexicana promoviendo el aprovechamiento de las instalaciones de las escuelas de la región lagunera. El programa “Escuelas Siempre Abiertas 2009” tendrá una duración de dos semanas del día 13 al 24 de Julio de 2009, con horario de 09:00 a 14:00 Hrs., de Lunes a Sábado. Se tiene contemplada la participación de 198 Escuelas de la Región Lagunera: 126 por Coahuila y 72 de Durango, las cuales fueron seleccionadas previa consulta de directivos y representantes sindicales conforme a las necesidades y condiciones especificas de cada una de ellas. Las instituciones comprenderán tanto el área urbana como la rural. Se tiene proyectado atender a 19800 alumnos, 100 por cada escuela participante y serán atendidos por 6 docentes, un intendente y el director de la institución, los cuales atenderán las áreas de matemáticas, español, ingles, computación, actividades deportivas y de recreación en las que se incluyen visitas a parques y museos. En esta ocasión se tiene contemplado un presupuesto de $25000.00 para cada plantel participante, destinado para compra de materiales y compensación al personal. Las inscripciones se dieron a partir del día 6 de julio en cada una de las escuelas seleccionadas, para mayor información dirigirse con el director de la escuela. La operación del programa “Escuelas Siempre Abiertas 2009” Fase Intensiva esta a cargo por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en coordinación con las Subsecretarias de Educación de los Estados de Coahuila y Durango.

CALENDARIO ESCOLAR 2009-20010


Recibirá el Presidente de la República a los mil niños más aplicados de todo el país, naturalmente van los laguneros
Les otorgará becas para estudiar la secundaria

Los mil alumnos más aplicados del país que concluyeron la primaria y entre los que se encuentran: Kevin René Morales Escareño, de la Escuela Lucio Blanco, Jonathan Cabrales Valenzuela, de la Escuela Alfredo G. Basurto, ambos de Torreón. También Alejandro Romero Hernández y Víctor Manuel Rivas Flores, del municipio de San Pedro y por último, Luis Eduardo Franco, de Francisco I. Madero (los cinco provienen de escuelas federales de la Laguna) ellos participarán en la Convivencia Cultural 2009, que entre otras actividades, prevé una reunión con el presidente Felipe Calderón y el Secretario de Educación, Alonso Lujambio. La SEP informó que la convivencia que se lleva a cabo cada año, se realizará del 13 al 16 de julio en la ciudad de México, donde se reunirán los niños más sobresalientes de diferentes lugares del país para premiar su esfuerzo. La dependencia refirió que niños y niñas procedentes de escuelas oficiales urbanas, rurales y de particulares, de 72 planteles de educación indígena y 31 del Consejo Nacional de Fomento Educativo, convivirán en actividades cívicas, culturales y recreativas. Dichos alumnos tendrán un encuentro con el presidente Felipe Calderón y se reunirán con el secretario Alonso Lujambio en el edificio sede de la SEP, donde serán premiados con una beca de mil pesos mensuales durante los tres años de sus estudios de secundaria. Después de esos tres años de becas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) seleccionará de entre esos mil a los 10 estudiantes más aplicados, para becarlos también durante su bachillerato con mil 200 pesos mensuales. Explicó que para ser parte de esta Convivencia Cultural 2009 los ganadores tuvieron que pasar por un proceso de evaluación que inicia en cada escuela y culmina con una competencia estatal. La última fase del concurso, denominada Olimpiada del Conocimiento Infantil, se celebró el 23 de mayo, cuando la Dirección General de Evaluación de Políticas Educativas de la SEP aplicó la valoración estatal en los 31 estados y el Distrito, del que resultaron los mil triunfadores. Durante su estancia en la ciudad de México, los menores visitarán el edificio central de la Secretaria de Educación, la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el corredor turístico de la Zona Arqueológica de Teotihuacán y el centro recreativo Six Flags México, entre otros lugares. Cuando inició esta convivencia, en 1961, el reconocimiento consistía en un recorrido por las ciudades y sitios de interés histórico relacionados con la ruta seguida por Miguel Hidalgo y Costilla en la gesta independentista de 1810. Su recorrido culminaba en la ciudad de México donde eran recibidos por el Ejecutivo federal, pero actualmente el espectro cultural se amplía; desde 1961 han disfrutado esta experiencia poco más de 21 mil 500 alumnos.

domingo, 12 de julio de 2009

Matías Vuoso, el atacante naturalizado mexicano no llegó a un acuerdo con el equipo Santos y todo parece indicar que buscará nuevos horizontes

El delantero argentino naturalizado mexicano Matías Vuoso no llegó a un acuerdo económico con Santos Laguna para prorrogar su contrato con la institución, por lo que el equipo informó que el argentino naturalizado mexicano queda en calidad de transferible para buscar otro equipo en el futbol extranjero. A través de un comunicado de prensa, el equipo Santos señaló que existió un gran esfuerzo económico de su parte para poder retener al jugador, oferta que fue declinada por el atacante. Por lo anterior, "Informamos que Matías Vuoso, en este momento, queda en calidad de transferible". La directiva explicó que las negociaciones para llegar a un acuerdo con Vuoso comenzaron desde el 28 de mayo "con el objetivo de lograr una prórroga del contrato deportivo de trabajo del jugador para las temporadas 2010-2011 y 2011-2012 del futbol mexicano". Aseguró que Santos realizó un "esfuerzo sin precedentes y para lograr la estabilidad contractual para el jugador y proteger los intereses patrimoniales de nuestra institución" "Respetando la jerarquía y trayectoria del jugador en Santos Laguna, el Club le presentó una considerable oferta económica, no obstante los difíciles momentos que atraviesa la economía mundial y la grave situación que impera en nuestro país", enfatizó el equipo. Pese a esto, el cuadro lagunero comentó que "las pretensiones del jugador son impagables para la realidad del futbol mexicano, razón por la cual él y su representante declinaron la oferta hecha por nuestra institución". De esta forma, el jugador Matías Vuoso, queda transferible.

sábado, 11 de julio de 2009

Se instalará el órgano de evaluación independiente con carácter federalista (OEIF)
El Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suscribieron la Alianza por la Calidad de la Educación, para impulsar la transformación del Sistema Educativo Nacional. En esta alianza se ha propuesto garantizar que quienes enseñan a los alumnos, sean seleccionados adecuadamente, para lo cual se ha establecido que todas las plazas docentes de nueva creación y definitivas sean asignadas mediante un Concurso Nacional. Para el ciclo escolar 2008-2009 se puso en operación un mecanismo transitorio acordado y supervisado por la SEP y el SNTE; y se estableció que para el ciclo 2009-2010 la convocatoria y la dictaminación de los concursos estará a cargo de un Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF). Se trata de una instancia colegiada de especialistas que tendrá autonomía técnica en el ejercicio de sus funciones y cuya instalación e inicio de operaciones se realizará el próximo lunes 13 de julio de 2009, conforme al acuerdo entre las autoridades educativas y el SNTE, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación. Con la instalación de este Órgano, iniciará formalmente la integración de bases y términos del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2009-2010, que mediante un procedimiento transparente e imparcial trabajará en la selección del profesorado mejor calificado para la educación básica.

viernes, 10 de julio de 2009

Hoy termina oficialmente el ciclo escolar 2008-2009
Hoy viernes 10 de julio terminan oficialmente las clases para alrededor de 360 mil estudiantes de educación básica de la Región Lagunera, así como para alrededor de 20 mil maestros de casi 2 mil 400 instituciones de distintos niveles.
En La Laguna de Coahuila cerca de 195 mil estudiantes y poco más de 10 mil maestros de unos mil 130 planteles públicos y privados de los niveles de educación básica que comprende: Educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria de Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero, los que concluyen hoy el ciclo escolar 2008-2009
Sin embargo, desde hace más de una semana que en la mayoría de las escuelas terminaron las clases porque los maestros se dedicaron a entregar la documentación final, a organizar las fiestas de graduaciones y todas las actividades que se presentan con el cierre del ciclo escolar.
En la Región Lagunera de Durango son un total de mil 263 instituciones educativas de distintos niveles las que inician su periodo vacacional de verano, aunque desde hace algunos días, al igual que en la Laguna de Coahuila, éstas se han dedicado a los trámites de tipo administrativo y las fiestas escolares de fin de cursos. Los alumnos regresarán a clases el próximo 24 de agosto, y en este tiempo, las autoridades educativas pondrán especial atención para proteger el equipo de valor que queda en las escuelas, como copiadoras, computadoras, proyectores, fax, impresoras, entre otros.
A todos mis amigos maestros les deseo unas felices vacaciones.
rociarenas17@hotmail.com

miércoles, 8 de julio de 2009

ENTREGA SECCIÓN 35 CHEQUES A ESCUELAS AGRACIADAS CON LA RIFA DE LA CAMIONETA HUMMER.
El Prof. Jorge Alberto Salcido Portillo, Secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), entregó el día de hoy miércoles 8 de julio 10 cheques por valor de 99 mil 320 pesos cada uno, al mismo número de escuelas que resultaron beneficiadas con el Sorteo “Por Nuestras Escuelas, Hagamos la Tarea” que tuvo como premio una camioneta Hummer 2009. La entrega de los recursos se realizó en el Casino Magisterial de La Sección 35, que se localiza a un costado del Centro Recreativo Eriazo del Norte, en donde las autoridades sindicales, directores, padres de familia y maestros de las escuelas agraciadas estuvieron presentes y agradecieron al SNTE por haber sido seleccionadas.
Los recursos, como se ha dicho, se utilizarán para la reparación de aulas, baños y la infraestructura del plantel, por lo que cada cheque se depositará en una cuenta mancomunada, que deberá ser abierta por directivos, maestros y padres de familia, con el fin de transparentar el manejo del dinero.
El profesor Salcido Portillo, mencionó que el compromiso de la organización sindical es desde un principio haber hecho el sorteo, ya que esas fueron las instrucciones de la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, a través de la rifa denominada “Por Nuestras Escuelas, Hagamos la Tarea”, y que hoy se esta cumpliendo con uno de los últimos aspectos.
Declaró que como organización sindical también se preocupan por la calidad de la educación muy comentada en este sexenio “escuelas de calidad” y en la medida que puedan aportar como organización sindical y el apoyo económico se hará.
El antecedente de este beneficio es que a cada dirigente sindical en el estado le iban a dar una camioneta Hummer para que el secretario general pudiera hacer sus gestiones, pero una protesta de la sociedad en el país consideró incorrecta esta acción, son 57 secciones en el país, eran 57 camionetas que se iban a reglar para el uso de un secretario general.
En este sentido, dijo que se acordó que esos vehículos se entregaran a cada estado pero que se rifaran y con el producto del dinero de la rifa se ayudara a las escuelas con carencias. Fue una labor que se hizo como organización sindical y la sociedad lo ha visto con buenos ojos.
Las escuelas beneficiadas con la entrega de cheques son las siguientes:

Para la Región Lagunera de Coahuila fueron seleccionadas la Secundaria Técnica Número 49 y la primaria Evolución y Trabajo, del municipio de Torreón; las primarias Benito Juárez, de Francisco I. Madero; Pablo L. Sidar, de San Pedro, y Progreso Lagunero, de Matamoros.
Las primarias Francisco Sarabia, de San Juan de Guadalupe; Valentín Gómez Farías, de Lerdo; Luis Echeverría Alvarez, de Tlahualilo; Profesor Gregorio y Secundaria General Número 4, de Gómez Palacio, son las agraciadas en la parte correspondiente a la Región Lagunera de Durango. rociarenas17@hotmail.com
VACACIONES FELICES 2009
En este verano como todos los veranos desde hace ya varios años, la Sección 35 invita a la gran familia magisterial y al público en general para que inscriban a sus hijos en el Curso de Verano “Vacaciones Felices 2009”, que se desarrollará como todos los años en las magníficas instalaciones del “Eriazo del Norte”. Para ello, se trabaja ya en el mantenimiento de todos los rincones del complejo deportivo, a fin de que al arranque de las actividades previstas para el día 14 del mes en curso, todas las áreas se encuentren en perfectas condiciones El coordinador general del curso, profesor Humberto Peña, hace del conocimiento de sus compañeros maestros y público en general que el Curso iniciará el día 14 de julio y finalizará el 7 de agosto, teniendo un horario de martes a viernes de 8:45 a 13:00 hrs. Puede usted inscribir a sus hijos en las oficinas del FSM del Eriazo y en el edificio sindical (Centro de Cómputo) El curso está dirigido para niños de 4 a 13 años. Los requisitos para ingresar al curso son: 1.- Llenar una solicitud, 2.- Certificado médico, 3.- Dos fotografías, 4.- Acta de Nacimiento y, 5.- Pagar la cuota de inscripción que en este año será de $400 para los socios y $600 para el público en general, (en el caso de los socios llevar una copia de su talón de cheque)Los alumnos serán atendidos por compañeros maestros muy bien preparados, licenciados en educación física y especialistas en cada disciplina. La finalidad de este curso, señala el profesor Peña, es orientarlo hacia una atención especializada y es por ello que atenderemos áreas muy importantes para el desarrollo humano, como lo son la natación, basquetbol. volibol, futbol, danza, tae-kwon-do, música, pintura y una actividad muy especial que se realiza para reforzar el trabajo social entre todos los alumnos que es el campamento, donde tendremos una gran fogata para cerrar con broche de oro ya que lo más importante es que nuestros alumnos se sientan contentos e identificados con sus maestros, además de que adquirirán destrezas y habilidades que les servirán en su vida cotidiana. Además este año tendremos una categoríaesdpecial para las maestras y una convivencia familiar entre los padres de familia y los alumnos del curso, señaló el profesor Peña.
GOTITAS DE ROCÍO
rocío arenas
Amigos maestros, la verdad se dicha; no podemos referirnos a unos sin mencionar a los otros; y arriesgándome a que los pocos seguidores, adoradores del famoso “dream team” que acompañó a Simón Vargas y Juan José “El chapo” Aguirre en la aventura por la diputación federal de los distritos 05 y 06 de Coahuila, se quejen ante la ONU por haber tomado como tema para esta columna a estos personajes quiero confesarles que no encontré otros colaboradores del Chapo y Simón que se hayan destacado tanto en los últimos dos meses como lo son: Georgina Romero y sus “colaboradores"… llamado el “equipo fuerte” de Juan José y Simón en su fallido intento por apoderarse de las respectivas curules. Otro riesgo que corro, es que mis notas estén fuera de contexto, porque no concuerdan con el gran silencio de complicidad que guardaron todos los que se “rasgaron las vestiduras” (como siempre) en las cuestiones organizativas impuestas por Georgina Romero, así como en la promoción del voto, principalmente la organización de los operadores en las diferentes colonias de los citados Distritos y sobre todo en las del sector poniente de la ciudad, ya que estuvo para llorar y por caprichos de la “doña” se quedaron sin representación en las mesas. Y aún cuando los amigos de estos famosos (des) coordinadores insistan en calificar de excelente el “trabajo de campaña” y de que la mayoría de mis amigos maestros, esos sí, los que actuaron sin dobleces en la campaña, ni siquiera los tomaron en cuenta. A la fecha todos saben de los errores y horrores que cometió la “responsable”, lo bueno será saber qué es lo que dirá la mandamás del PANAL, o sea la maestra Elba Esther cuando se entere de lo que sucedió en esta elección, se pondrá verde de coraje cuando se entere de que pasó lo mismo que en las pasadas elecciones de diputados locales en donde su partido perdió el registro, solamente por el capricho de sostener en la responsabilidad a personas non gratas al magisterio, porque según dicen los profes que no votaron en contra del PANAL, sino en contra de la profesora Georgina Romero, tal y como lo hicieron en la anterior elección y como lo harán en la del mes de octubre próximo si se empeñan en poner a esa persona como responsable de algo que desconoce totalmente, desde aquí le enviamos un afectuoso saludo al profesor Marco Vinicio. Pero lo que nos han dejado ver, es suficiente para deducir el daño que le hicieron al PANAL. Lo que si puedo decir de esto, es que mis amigos maestros ya no se “chupan el dedo”, pero todavía hay quienes creen que con baratijas se puede comprar la voluntad de los ciudadanos. Los responsables del PANAL y su “dream team”, recurrieron a ideas “modernas y novedosas” con tal de hacer ganar a Juan José y a Simón en las elecciones. Lo único que logró fue un rotundo fracaso. Malas en verdad son las cuentas que entregarán, tanto el profesor Marco Vinicio, como el profesor Jorge Salcido a la maestra Elba Esther. Amigos maestros, como lo habíamos señalado en anteriores entregas y en este mismo espacio, uno de los más graves problemas que tuvo el equipo de los candidatos del PANAL fue su soberbia, la prepotencia y la falta de comunicación. La frialdad y la ignorancia de las personas responsables, que se suponía eran los cuidadores de la imagen de los candidatos; la falta de sensibilidad política, el desconocimiento de la manera en que trabajan los medios en las campañas electorales, simplemente los condujeron a una derrota que pudo haberse convertido sino en una en victoria, cuando menos una votación decorosa, con un poco de sencillez y gestos de verdadera humildad. La inmadurez que genera la prepotencia, la falta de costumbre de realizar tareas trascendentes (¿qué en toda la Región Lagunera no hay maestros que le intelijan a las cuestiones electorales?) Pero en otras buenas, sin duda algunos de mis amigos maestros estarán de “plácemes”, ya que se logró el objetivo en cuanto al Partido Nueva Alianza, conservar el registro. En este partido están asentadas las esperanzas de muchos, y ahora podemos decir que ni fueron, por cierto, las estrategias mejor organizadas, toda vez que comenzó tambaleándose su organización en cuanto unos estiraban para el PRI y otros para el PANAL, también se limitó y seleccionó a los que trabajarían en su promoción. Esto nos da una idea de cómo trabajó la organizadora del Nueva Alianza y que simplemente no se justificaba ese elitismo ya que de haber abierto y promocionado debidamente al partido, otro gallo les hubiera cantado. De nueva cuenta, le enviamos un saludo al profesor Marco Vinicio. Frase Celebre y Dichos Mexicanos: “El que a dos amos sirve, con alguno queda mal”… OJO, MUCHO OJO.- Investigamos y comprobamos que el profesor Jorge Salcido, efectivamente no está solo en su responsabilidad, simple y sencillamente está mal acompañado y si no, al tiempo... EL TIRO POR LA CULATA.- Dicen las lenguas de doble filo que uno de los profesores en los que se supone “confía” el secretario general de la Sección 35 y que era uno de los que más criticaban acremente la “venta de plazas”, resultó beneficiado con dos recursos, producto de la jubilación de un familiar. Curiosamente después de esa acción, hoy es uno de los más “obedientes” y calladitos... UNA BUENA.- La SEP cuadruplicará plazas de maestros en 2009. Detalla la dependencia que implicará la contratación de 8 mil profesores de tiempo completo, además del equivalente a la creación de otros 5 mil empleos para quienes impartirán 200 mil horas de clase en secundaria. Según la Secretaría de Educación Pública calificó este año 2009 como "un buen año" para la contratación de los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, ya que, en comparación con el año pasado, se abrirán cuatro veces más plazas para la educación básica, veremos y diremos…rociarenas17@hotmail.com

sábado, 4 de julio de 2009

Escuelas siempre abiertas 2009
El comité ejecutivo seccional encabezado por el Profr. Jorge Alberto Salcido Portillo, promueve por segundo año consecutivo el programa, Escuelas Siempre Abiertas 2009, como parte de los compromisos establecidos de la Alianza por la Calidad de la Educación. Es un proceso educativo a través de cursos, talleres, actividades de cultura y deportiva que busca complementar y enriquecer los conocimientos de niños y adolecentes del nivel primaria y secundaria. El programa “Escuelas Siempre Abiertas 2009” tendrá una duración de dos semanas del día 13 al 25 de Julio de 2009, con horario de 09:00 a 14:00 Hrs., de Lunes a Sábado. Se tiene contemplada la participación de 188 Escuelas de la Región Lagunera: 126 Escuelas de Coahuila y 62 Escuelas de Durango, la cual se están seleccionando previa consulta de directivos y representantes sindicales conforme a las necesidades y condiciones especificas de cada una de ellas. Las instituciones comprenderán tanto el área urbana como el rural. Se tiene proyectado atender a 18800 alumnos, 100 por cada escuela participante y serán atendidos por 6 docentes, un intendente y el director de la institución, los cuales atenderán las áreas de matemáticas, español, ingles, computación, actividades deportivas y de recreación en las que se incluyen visitas a parques y museos. En esta ocasión se tiene contemplado un presupuesto de $25,000.00 para cada plantel participante, destinado para compra de materiales y compensación al personal. Las inscripciones serán a partir del 6 de julio en cada una de las escuelas seleccionadas, para mayor información dirigirse con el director de la escuela. La operación del programa “Escuelas Siempre Abiertas 2009” Fase Intensiva esta a cargo por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en coordinación con las Subsecretarias de Educación de los Estados de Coahuila y Durango.Fuente: Sección 35





viernes, 3 de julio de 2009

DIGNOS CAMPEONES

La Sección 35 del SNTE tiene campeón nacional del torneo Zambombazo
El equipo de futbol de la delegación D-II-39, de la Sección 35 del SNTE, perteneciente a la secundaria técnica 83 de Torreón Coah.

Fue campeón nacional en la categoría juvenil A de 13 a 14 años de edad, en el torneo ZAMBOMBAZO, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Televisa.
Este equipo logró llegar a la gran final al ser campeón de su categoría en las diferentes etapas, la seccional de la región lagunera, la estatal en la ciudad de Durango y la regional en Monterrey, Nuevo León. El equipo de la Sección 35, en la etapa nacional se enfrentó con el equipo representativo de Sinaloa, imponiéndose con un marcador de 2 a 0, goles anotados en el primer tiempo por el “checo” Sergio Adrian Flores Reyes, destacándose como el máximo goleador en esta etapa; enfrentándose en la gran final contra el equipo seccional del estado de Guerrero, quien a su vez había eliminado a la representación del estado de Veracruz en serie de penales.
En este encuentro, los muchachos de la Laguna aplicaron la misma dosis, anotando en el primer tiempo Omar Alva Sanchez y Sergio Adrian Flores Reyes, en el segundo, todos ellos bajo la dirección del Profesor Cesar Ramírez López, maestro en educación física del mismo plantel educativo, coordinados por el Profesor Eduardo Solís Maldonado y contando siempre con el apoyo incondicional del Profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, Srio. Gral. De la Sección 35. Los encuentros se diputaron en las instalaciones de Coapa. La clausura y premiación se realizó en el estadio Azteca, estando presentes el Profesor Rafael Ochoa Guzmán, Srio. Gral. Ejecutivo del CEN del SNTE y Emilio Azcarraga Jean, Presidente del Grupo Televisa.
Cabe destacar que en esta etapa había un gran número de visores de los diferentes equipos de futbol de primera división, en la que detectaron las cualidades de estos jóvenes deportistas. Resaltando que 5 jugadores de la Técnica 83 fueron seleccionados por el SNTE a nivel nacional, quienes son: Luis Ricardo Mesta Esquivel (portero), Luis Daniel Palacios Fernández y Gilberto Carranza Martínez (defensas centrales), así como Sergio Adrian Flores Reyes(delantero)
La SEP cuadruplicará plazas de maestros en 2009
Detalla la dependencia que implicará la contratación de 8 mil profesores de tiempo completo, además del equivalente a la creación de otros 5 mil empleos para quienes impartirán 200 mil horas de clase en secundaria.
Según la Secretaría de Educación Pública calificó este año 2009 como "un buen año" para la contratación de los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, ya que, en comparación con el año pasado, se abrirán cuatro veces más plazas para la educación básica. Lo anterior implica la contratación de alrededor de 8 mil profesores de tiempo completo, además del equivalente a la creación de otros 5 mil empleos para quienes impartirán 200 mil horas de clase en secundaria. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), un maestro de secundaria puede llegar a tener hasta 42 horas, si es de tiempo completo. A pesar de la crisis económica y los niveles de desempleo en el país, Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de la Planeación y Evaluación de Políticas Públicas, indicó que después del "año atípico" que se tuvo en 2008, cuando sólo se contrató a 2 mil maestros y a quienes impartieron 60 mil horas de clase, este año se regresará a la "normalidad" en el nivel de las contrataciones para el caso del magisterio nacional que se afilia al SNTE. "Las plazas se asignarán y se concursarán después del proceso electoral, entonces no jugaría, pues, un papel entre algún gremio como para orientar alguna preferencia electoral. Ni en tiempo ni en montos daría yo esa asociación", afirmó. El funcionario de la SEP, integrante de la comisión rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), indicó que este año se destinarán 800 millones de pesos para la contratación de los profesores que aprueben el examen al que convocará un organismo integrado por representantes de los gobiernos estatales. En tanto que el año pasado sólo se asignaron 195 millones de pesos. La parte de la asignación, tras el examen --dijo-- es responsabilidad de las entidades. La parte de la asignación, tras el examen --dijo-- es responsabilidad de las entidades. "El garantizar que haya profesores frente a grupo mezcla la asignación de los recursos y las decisiones estatales".
Por lo que afirmó que el propósito de la SEP es que todos los niños tengan un maestro al inicio del ciclo escolar. Aunque hizo un estimado del número de plazas que se someterán a concurso en el examen de evaluación, tal como se hizo el año pasado y que reprobaron el 67% de los aspirantes, aseveró que el próximo 10 de julio, cuando concluya el ciclo escolar, se tendrá la cifra definitiva del número de plazas y horas que se ofrecerán a los egresados de las normales o los maestros que están contratados por honorarios. Detalló que el número por entidad dependerá de la creación planteles, el crecimiento demográfico y la sustitución de maestros que se jubilan, mueren, enferman o abandonan su trabajo.

jueves, 2 de julio de 2009

Iniciará el 24 de agosto el ciclo escolar 2009-2010 El ciclo escolar 2009-2010 inciará el 24 de agosto próximo y concluirá el 9 de julio de 2010 para casi 30 millones de estudiantes de educación básica y normal en el país, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Listo el calendario escolar para las escuelas oficiales y particulares incorporadas a la SEP de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, especial, normal, así como para los centros de formación de los maestros de educación básica del país. Mediante un comunicado, la SEP señaló que las vacaciones decembrinas serán del 22 de diciembre de 2009 al 6 de enero de 2010, y las solicitudes de preinscripción para el ciclo 2010-2011 se realizarán del 2 al 15 de febrero de 2010. Además el calendario prevé que el receso del periodo vacacional será del 29 de marzo al 9 de abril de 2010, y la semana nacional de evaluación fue programada del 19 al 23 de abril de 2010. El calendario escolar para el ciclo 2009-2010 fue enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para proceder a su publicación en el Diario Oficial de la Federación. El calendario se ilustra con la imagen del Dr. Marcos Moshinsky Borodiansky (1921-2009) miembro de El Colegio Nacional, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y pionero en la investigación de la física en México. Además es considerado uno de los científicos más influyentes en la historia de este país, por sus aportaciones al desarrollo de la teoría de grupos que revolucionó diversas aplicaciones de la física atómica, molecular y nuclear.