martes, 30 de junio de 2009

CAFÉ POLÍTICO
Ramón Betancourt
29 de Junio de 2009


LUIS RECULA.- El ambiente político continúa enrareciéndose de cara a la elección del 5 de julio. A justo 7 días de que se celebren los comicios, tres protagonistas del blanquiazul continúan atizando la hoguera, mientras que uno se bajó del ring; Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación. Por ejemplo, la semana pasada a dos de ellos les creció el apéndice nasal. A Luis Gurza y al presidente Felipe Calderón. Al primero de ellos –a Luisito-- le recordamos desde este espacio cibernético que hay una máxima en Derecho que reza:“El que acusa está obligado a probar”. Es que Gurza no ha presentado las probanzas –públicas y privadas-- de lo que le imputó, hace 15 días, al candidato priista, Héctor Fernández Aguirre (en la foto, pidiendo el voto a los pasajeros de un camión de transporte urbano) de que éste –supuestamente-- había estafado 22 millones de pesos cundo fue secretario de Fomento Agropecuario. En lugar de que Luis haya acudido al Ministerio Público a presentar querella formal contra Héctor; en lugar de entregar las “pruebas” del presunto atraco a los medios de comunicación para darle el bajón al candidato del PRI, prefirió recular de a feo toda vez que no tiene nada en concreto, nada firme, no tiene pruebas objetivas e irrefutables. Lo que hizo en el pasado debate fue asustar con el petate del muerto, pero como dije la vez pasada; “chingazo que no tumba, fortalece”. Por ello Héctor vio crecer sus bonos --como la espuma-- ya que continúa en intensa campaña, con 15 puntos arriba. Y arriba de los camiones todo el día. Caray, quien sabe quién es el “asesor” de Luis que le aconsejó metiera la pata que hoy lo pone en completo ridículo ante la opinión pública.
“USO INDEBIDO Y EXCESIVO DE DROGAS”.- Otro panista, este sí el mero chipocludo que también se fue de la lengua sin tener argumentos sólidos fue el Preciso don Felipe Calderón. Es que el jefe del Ejecutivo federal en la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, decidió tocar el punto sobre la muerte Michael Jackson. “Su muerte se debe, precisamente, al uso indebido y excesivo de drogas”,dijo.Los colaboradores ahí presentes y los medios de comunicación quedaron, en ese instante, sorprendidos por la ligereza de sus palabras. Don Felipe ya había matado al Rey del Pop por una sobredosis, a lo mejor de cocaína, crack, heroína, anfetaminas o incluso mota de la que venden aquí en Lerdo (“Cola de Borrego”). Lo que no sabe, o no le dijeron sus “asesores” al Preciso es que Jackson padecía de intensos dolores en la columna vertebral debido a las intensas jornadas de entrenamiento para no perder su Moonwalker (su pasito “caminando por la luna”). Por eso a Michael le inyectaban –diariamente-- Demerol, un medicamento que contiene morfina y que le era autorizado y vendido bajo prescripción médica.
“MÉDICO LEGISTA”.- Es decir, Don Felipe convirtió–en un tris-- a Michael Jackson en un clásico drogadicto. ¡Qué bárbaro! Luego, a pocas horas de esas declaraciones desventuradas que le dieron la vuelta al mundo en minutos, la Cancillería mexicana y la oficina de prensa de Los Pinos de inmediato pretendieron enmendarle la plana. Prontamente llamaron a las agencias internacionales para decirles que no fueintención del presidente Calderón decir esas palabras; decir lo que dijo. Que lo que don Felipe quería decir era externar su “lamentación” por el fallecimiento del ídolo de la música pop. Como que Calderón ya está foxeando en medio de su sexenio. Por su parte, autoridades de Estados Unidos y de California emitirán los resultados de la autopsia de Michael Jackson dentro de un mes (debido a las responsabilidades civiles traducidas en millones de euros y dólares que están en juego; por la cancelación de 50 conciertos que Jackson iba a dar en Inglaterra y Europa el próximo mes de julio), nuestro presidente se sintió “médico legista” (como el “Traca”) ya que él ya tenía los resultados de la autopsia. Y no solo los sabe, sino también ya dijo –a todo el mundo-- de que murió Michael Jackson. Por cierto, nadie creyó la aclaración: el daño ya estaba hecho.
MÉXICO SOS.-
El tercer “oso” de la semana pasada le toco a Alejandro “Cano” Gurza Obregón. Es que flaco favor le hizo a su tocayo Alejandro Martí. El pasadoviernes el empresario del ramo deportivo vino a Torreón a dar una conferencia en el Crown Plaza. Alejandro Martí, que es presidente de México SOS y que anda promoviendo la campaña nacional “Mi Voto por tu Compromiso”, se sorprendió al ver, en el salón de conferencias, a puro empresario identificado con el PAN y además, a varios candidatos a diputados federales por ese partido. Dicen que Martí nomás movió la cabeza a manera de reproche ya que si México SOS y la campaña “Mi Voto por tu Compromiso” han sido todo un éxito, es precisamente porque son cruzadas apartidistas. Por cierto, sólo un selecto grupo de miembros de la Coparmex-Laguna tuvieron acceso a dicha conferencia. El grueso, los que no son de sangre azul, no fueron invitados.
¿ESTRATEGIA PANISTA?.- En estos momentos de incertidumbre e indefinición, México necesita de sus mejores hombres. No hay quien lo justifique. Ni el presidente Calderón, ni Alejandro Martí, tampoco los presidentes de los partidos políticos, mucho menos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, nos llenan el ojo. De ahí que siga en marcha la corriente del Voto Nulo, aunque no la comparto para nada ya que la máxima expresión de la democracia es el voto, aunque con el sufragio no se agota ahí. Que Germán Cázares siga agarrado de la greña con el gobernador sonorense Eduardo Bours, no solo abona al Voto Nulo, sino incluso al abstencionismo que viene siendo peor. Quizá al PAN le convenga ambas corrientes a fin de evitar el Voto de Castigo. Dicen que esa es la estrategia de Germán; hacer que la gente se vomite con la elección y mejor se quede en casa. ¿Será?

sábado, 27 de junio de 2009

NIÑOS MELINDROSOS Y SU ALIMENTACION EN ETAPA PRE-ESCOLAR
Por: Luz de Cristal

PARA MUCHAS MADRES LA HORA DE LA COMIDA ES UN MOMENTO DE SUFRIMIENTO DEBIDO A QUE SUS HIJOS RECHAZAN LA MAYORIA DE LOS ALIMENTOS. PARA ELLAS ES IMPOSIBLE LOGRAR UNA ALIMENTACION BALANCEADA QUE SIRVA A SUS HIJOS PARA SU CRECIMIENTO Y DESARROLLO


¿QUÉ HACER?.-
Recuerde que esta conducta forma parte del desarrollo normal de los niños.

RESPETE LA DECISION DE SU HIJO.- Si no desea probar un alimento nuevo, ofrézcaselo posteriormente con otra presentación e intente con mucha paciencia cuantas veces sea necesario.

NO DESARROLLE AVERSIONES.- Condicionadas en sus hijos por ejemplo, si usted le ofrece sopa de espinacas y lo regaña por que el no la quiere comer, la próxima vez que se le ofrezca la asociara con aquella experiencia negativa y automáticamente rechazara las espinacas.

ENSEÑE CON EL EJEMPLO.- Si a usted, no le gusta algún alimento y delante de su hijo manifiesta su desagrado ¿cree que el niño se sentirá estimulado a probarlo?.Aunque a usted no le agrade algún alimento, ofrézcalo a su hijo con la mejor disposición.

PERMITA QUE EL NIÑO.-Decida la cantidad de comida que desea consumir, normalmente el apetito y la saciedad, regulan la ingesta adecuada de energía. Si en una comida reingieren pocos alimentos, seguramente en la siguiente aumentara su apetito .Así aprenderá a regular su propia ingesta y en un futuro reconocerá cuando esta satisfecho. La etapa pre-escolar se refiere a los niños y niñas que tienen entre uno y cinco años de edad. Durante este periodo, los pequeños adquieren los hábitos que han de permanecer con ellos por el resto de su vida.
Para que los niños preescolares puedan realizar todas las actividades propias de su edad y tengan un desarrollo adecuado, es necesario que consuman una alimentación completa y variada, por eso le sugerimos que tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

Cereales con energía

Los cereales como el maíz, el arroz, el trigo o la avena contienen hidratos de carbono que le proporcionan al niño la energía necesaria para realizar sus actividades físicas y mentales, como caminar, correr y pensar, entre otras.
A pesar de las sopas que no tienen mucha aceptación entre los niños mayores a los más pequeños les resultan agradables debido a que son de fácil ingestión.
Prepare sopas nutritivas que además del cereal incluyan verduras leguminosas o algún producto de origen animal.

Las proteínas siguen siendo muy importantes ya que le aportaran los nutrimentos indispensables para su desarrollo y crecimiento. Algunas fuentes de proteínas son el queso, el pollo, el pescado y los frijoles.

Continué ofreciéndole las verduras y las frutas que seguramente le dio en papilla durante sus primeros meses de vida. A veces se comete el error de incorporar alimentos nuevos a la dieta de los niños pequeñitos y se olvidan las verduras y las frutas, argumentando que ya no les gustan. Claro esta que en forma de puré ya no les resultan atractivas, ahora deben dárselas frescas o cocidas.
Las verduras y las frutas son fáciles de masticar y de digerir, pero lo mas importante es que proporcionan vitaminas como la A y la C y minerales.



Recordemos que los preescolares prefieren alimentos sencillos, en lugar de comidas muy condimentadas. Es muy importante servirle al niño proporciones pequeñas, fáciles de tomar decoradas de manera simpática y llenas de colores y sabores; elegir los utensilios adecuados mantelitos decorados con personajes que les gusten tazas, platos, y cubiertos seguros que puedan manipular. Permítale también que tome algunos alimentos con las manos, lo mas importante es que aprenda a disfrutar de su comida.

¡NO QUIERO!

El pequeño estomago del niño no le permite consumir comidas abundantes por eso es conveniente ofrecerle pequeñas porciones de comida y complementar su alimentación con dos colaciones o refrigerios entre comidas. Nunca lo obligue a comer mas de lo que el apetezca, ya que lo único que lograra es que el niño rechace los alimentos.

REMILGOSOS O MELINDROSOS
Una de las instituciones que despierta mayor preocupación en los padres es que su hijo no se alimente de manera suficiente. El niño melindroso come solo una limitada variedad de alimentos, comúnmente no quiere verduras y le agradan unas cuantas frutas; tiene una actitud desinteresada por la comida y los alimentos nuevos, por lo que adopta conductas como tirar la comida, jugar con ella o mantenerla en la boca por largo rato y no tragarla, presentando algunas veces sensaciones de nausea e incluso de vomito.
FORMATE BUENOS HABITOS DE SALUD Es importante que los niños se acostumbren a mantener sus manos limpias, particularmente antes y después de comer o ir al baño.
Recuerde que los microbios y las bacterias pueden introducirse fácilmente al organismo cuando los niños se llevan las manos a la boca, provocándoles infecciones gastrointestinales.

Si los padres enfrentan de forma adecuada y paciente este tipo de comportamientos, enseñando sin amenazas o chantajes, seguro el niño aprenderá a consumir una mayor variedad de alimentos.
Envíanos tus comentarios, dudas, aclaraciones, felicitaciones, críticas y más a:
catil_66@hotmail.com o deja tu comentario en este blog.

miércoles, 24 de junio de 2009

OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL

CINCO ALUMNOS FUERON LOS GANADORES DE LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL, LOS CINCO PERTENECEN A ESCUELAS FEDERALES.
El profesor Antonio Limón Zamarripa, Subsecretario de Educación Primaria en la Laguna de Coahuila explica que la Olimpiada del Conocimiento es un evento que se organiza anualmente, con la participación de todos los alumnos de sexto grado de las escuelas de todo el país. Se trata de un evento académico y cultural de competencia, cuyos propósitos se orientan a la motivación y a la constancia por el estudio entre los alumnos de este nivel y modalidad educativa, culminando con el reconocimiento y la premiación de los ganadores de la olimpiada con un viaje a la ciudad de México donde visitan al señor presidente de México, señaló el funcionario. La Secretaría de Educación y Cultura dio a conocer los nombres de los 5 mejores estudiantes de sexto grado de primaria en la Laguna, quienes ganaron la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2009 y como premio visitarán al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Este grupo de alumnos integrará la delegación representativa de la Región Lagunera que acudirá el próximo mes de julio a la ciudad de México, con el fin de participar en las Jornadas Culturales 2009.A dicho evento cultural y de convivencia, asisten los mejores estudiantes del último año de primaria de todo el país, con el fin de realizar distintas actividades y visitas a sitios de interés cultural e histórico en la capital del país.La representación de nuestra Región está formada por 5 niños que lograron los más altos puntajes en la evaluación final presentada en la fase estatal de este concurso. Cabe destacar también que los maestros tuvieron una participacíon muy importante en la formación de sus alumnos, así que también los maestros son ganadores. Los niños aplicados, dos son de Torreón, 2 del municipio de San Pedro y 1 del municipio de Francisco I. Madero. Los alumnos más aplicados son: Kevin René Morales Escareño, de la Escuela Lucio Blanco, Jonathan Cabrales Valenzuela, de la Escuela Alfredo G. Basurto, ambos de Torreón. También Alejandro Romero Hernández y Víctor Manuel Rivas Flores, del municipio de San Pedro y por último Luis Eduardo Franco, de Francisco I. Madero. Ellos fueron los niños más aplicados y en reconocimiento a sus estudios partirán rumbo a la capital del país el próximo mes. rociarenas17@hotmail.com
MUERE LA MADRE DE LA MAESTRA ELBA ESTHER GORDILLO Estela Morales Ochoa, madre de Elba Esther Gordillo, falleció ayer en la Ciudad de México y su cuerpo fue velado en el Panteón Francés, donde políticos y dirigentes gremiales presentaron sus condolencias a la lideresa magisterial, encabezados por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Doña Estela contaba 90 años de edad y no se revelaron las causas de su fallecimiento. Desde aquí le enviamos nuestras más sinceras condolencias a la maestra Elba Esther, en estas horas de dolor profundo; deseándole pronta y cristiana resignación. Perfiles Laguneros. rociarenas17@hotmail.com

viernes, 19 de junio de 2009

LA SECCIÓN 35 DEL SNTE ENTREGA HUMMER A LA GANADORA La sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación entregó la camioneta Hummer a Verónica Guadalupe Barraza Lobón, ganadora del sorteo “Por Nuestras Escuelas Hagamos la Tarea”. La ceremonia se llevo a cabo ayer jueves 18 de junio en la explanada del Centro Recreativo Eriazo del Norte, misma que encabezó el Secretario General de la Sección 35, profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, y ante la presencia del Interventor de la Secretaría de Gobernación, quien dio fe de la legalidad de la entrega del premio, miembros del Comité Seccional, familiares de la afortunada y público en general. El líder sindical de los maestros, dijo que se trató de una rifa que se llevó a cabo en el marco de la firma de la Alianza de la Calidad por la Educación, suscrita entre la Secretaría de Educación Pública y el sindicato magisterial. Informó que “la finalidad es ayudar a la mejora de infraestructura y equipamiento de planteles ubicados en zonas de alta marginación que presenten problemas de mayor rezago económico”. Agregó que “el beneficio será para niños y jóvenes que estudian en escuelas públicas”.A decir del maestro Jorge Salcido, la rifa se llevó a cabo en total legalidad y transparencia, por lo cual no deben levantarse suspicacias ni malos entendidos.Insistió en que con la finalidad de canalizar y transparentar los recursos obtenidos de la rifa que ascendieron a mas de 900 mil pesos, se conformarán comités de preconstrucción, para llevar a cabo la aplicación de los recursos en las 10 escuelas seleccionadas.Mencionó que el objetivo es impulsar el desarrollo de la educación y procurar dar solución a las necesidades de las escuelas, muchas de las cuales se están deteriorando ante la complacencia del gobierno federal que no hace caso de este aspecto. Felicidades a la ganadora! rociarenas17@hotmail.com

jueves, 18 de junio de 2009

NOTAS MAGISTERIALESA 15 meses de haber llegado a la Secretaría General de la Sección 35 del SNTE…
Jorge Salcido avanza cumpliendo compromisos.


Amigos maestros, a quince meses de distancia del pasado Congreso Seccional donde fue electo el profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, el hoy Secretario General de la Sección 35 del SNTE, afirma que su vida está concentrada en su gestión y todo lo que hace gira en torno a ella, para no defraudar la confianza que los trabajadores de la educación tuvieron en él.

En entrevista exclusiva con Perfiles Laguneros, el líder de los trabajadores de la educación señaló que: “Hoy siento una gran responsabilidad de dirigir los destinos de la Sección 35 y un mayor compromiso por trabajar y cumplir con las expectativas de mis compañeros en torno a mi gestión y que hoy, a quince meses de mi nombramiento, estamos más comprometidos con nuestra organización sindical”.

Lo que más le satisface, dijo, es ver que todos los días en el edificio de la Sección 35 hay gente que ha regresado a pedir, reclamar, solicitar o plantear algún problema y que son escuchados y atendidos, porque ese fue el compromiso adquirido desde el inicio de la presente gestión con los más de 20 mil compañeros de la Laguna.

Asimismo se refirió a las reuniones que sostiene con la estructura sindical y donde personalmente atiende a los profesores, porque es la manera de conocer de cerca los problemas de mis compañeros y se ha procurado que estén presentes, cuando menos los secretarios del CES del problema que se plantea, pues es la manera de crear conciencia sobre las inquietudes que nos trae la gente, señaló”.

Expresó que todas las Secretarías de la Sección 35 han hecho un buen trabajo, pero reconoció que hay oficinas en las que el esfuerzo ha sido mayor, producto de la motivación de sus titulares a los que se les ha hecho saber que el deseo más importante de cualquier trabajador es poder tener un trato de excelencia y una respuesta favorable.


Le puedo decir, dijo el profesor Salcido, que los trabajadores de la educación agremiados a la Sección 35 trabajan en un ambiente de tranquilidady responsabilidad laboral, que pemite seguir por el camino de alcanzar una mejor calidad de la educación en la Laguna.

Al término de una reunión de Comité Ejecutivo de la Sección 35, el Secretario General, profesor Jorge Salcido, dijo que hay un compromiso institucional de los integrantes del Comité Seccional para seguir fortaleciendo los programas y proyectos del SNTE, así cmo la materia de trabajo de los profesores, en bien de la educación, concluyó. rociarenas17@hotmail.com

miércoles, 17 de junio de 2009

EL "agonías" haciéndola de Subsecretario¿Qué estaría pensando el Gobierno de la Gente cuando determinó darle chamba al profesor Gerardo Alba Castillo, conocido en el bajo mundo magisterial como “El agonías”? Es obvio que el tal “agonías” recibió una patada en el trasero de parte de la profesora Elba Esther Gordillo, presidenta del CEN del SNTE, ya que no lo comisionó en el Comité Nacional, que era lo que pretendía el ex secretario de la Sección 35. Tan fue así, que el famoso “agonías” anduvo de oficioso en Campeche y en Puebla, pero no se le hizo, a pesar de que en este último estado suspiraba por el dulce regional. Hoy, el Gobierno de la Gente lo premia haciéndolo subsecretario de Desarrollo, a pesar de que el individuo de marras perdió el distrito V de Coahuila en las pasadas elecciones de diputados federales, en una derrota estrepitosa que le propinó el panista Carlos Bracho de 4 a 1. “El Agonías” estuvo en contra de Roberto Madrazo, hasta le organizó una caravana pasando por las tres ciudades laguneras enarbolando el lema: “¿Tu le crees a Madrazo?, yo tampoco”. Como secretario general de la Sección 35, cuentan los que saben que el “temible agonías” ha sido uno de los peores secretarios de esa organización sindical, para muestra, la patada en el trasero de parte de doña Elba. En esa época, cuando varios profesores de la Sección 35 se alzaron con la victoria en sus respectivos partidos políticos como regidores, directores, diputados locales, etc., tuvo el desparpajo y el cinismo de cobrarles “una cuota” quincenal de acuerdo a su puesto. Por ejemplo, a los regidores de los municipios les “bajaba” cinco mil pesos, dizque para ayuda de los profesores de base: ¿Verdad que sí profesor Neftalí Partida? En su período de cuatro años en la dirigencia de la Sección 35 del SNTE, puso a flote una serie de irregularidades que eran un secreto a voces entre la base magisterial, pero que hoy son las principales causas de la división al interior de ese gremio. Y es que las pruebas de corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, venta de plazas arrebatadas a profesores jubilados para asignarlas a sus incondicionales, familiares y a sus queridos… amigos, y horas de hasta 80 y 90 mil pesos; cobros estratosféricos por cambios de zona o por permutas, así como por el otorgamiento de hojas de préstamos y la promoción en los niveles más altos de carrera magisterial, pero sobre todo la asignación de dobles plazas directivas a algunos dirigentes, amigos y compadres del Secretario General en turno, son parte de la interminable lista de arbitrariedades que eran del dominio público. Pillerías a las que tendría que responder el “agonías” si es que el comisionado especial del CEN del SNTE, Antonio Osorio, individuo de su misma calaña no se hubiera hecho de la vi$ta gorda y hoy, el Gobierno de la Gente lo premia dándole trabajo. María Esther, Dios los agarre confesados. Fueron infinitas las pruebas de corrupción que caracterizaron la pasada dirigencia magisterial, pero destacan las insultantes asignaciones de dobles plazas directivas a los integrantes del círculo cercano al secretario general, así como la contratación de sus familiares, compadres y amiguitos, y lo peor de todo, coartó la libertad de expresión de algunos medios de comunicación que denunciaban sus corruptelas, mandaba a sus incondicionales a retirar los periódicos de los lugares en donde se entregaban, al mismo tiempo compraba las conciencias de algunos medios que se rebajaron a los bajos instintos del “agonías”, sobornándolos para que no exhibieran sus preferencias personales, en fin, una joyita. Tener un colaborador así no tiene precio; y hoy, el Gobierno de la Gente le proporciona un trabajo, vaya pues. Su despegue económico es digno de un récord Guinnes. Antes de ser dirigente de la 35, “El agonías” se dedicaba (ignoro si todavía) a la venta de autos chocolate, y ya siendo Secretario General vendía lociones piratas que traía de Tepito en los viajes que hacía al SNTE, según él, para ayudarse monetariamente. Ahora para él esta ocupación es una vergüenza, por los buenos dividendos que le arrojó durante cuatro años la presunta comercialización de plazas y de cambios de zona, ya hasta pertenece a un grupo inmobiliario y tiene un par de locales en centros comerciales. ¿Sabría el gobierno del Estado todo lo que hizo el afamado “agonías”? ¿Sabría también que el multicitado “agonías” fue al autor intelectual del atentado en el que puso en peligro la vida de la que ésto escribe y de mi familia por haber denunciado sus corruptelas? Y que dicho acto estuvo denunciado en la PGR en tiempo y forma y en el cual hacíamos responsable al profesor Gerardo Alba Castillo (a) “el agonías” de lo que me ocurriera a mí, a mi familia y a los trabajadores de los medios en los que se publican mis trabajos periodísticos, y lo vuelvo a hacer hoy responsable. Obviamente no lo sabía el Gobierno de la Gente, por eso a través de este escrito se lo informo al profesor Humberto Moreira. Recuerdo que el señor gobernador, al inicio de su gestión, afirmó contundentemente que los delincuentes estarían o fuera del Estado o en la cárcel. Pero hoy que encontramos a uno de ellos trabajando en el Gobierno de la Gente, no entendemos. Una de las grandes interrogantes que surgen es: ¿Influirá en las próximas elecciones del 5 de julio el puesto dado al “agonías”, a quien se le comprobó en la anterior gestión sindical de la Sección 35 que protegía a los que vendían plazas (hay pruebas) cuando fungió como secretario general? Definitivamente que sí, porque los profesores tomarán venganza y votarán por el PAN. Sin lugar a dudas, la base trabajadora sabrá cobrarle a Gerardo Alba Castillo todas las ofensas, atropellos, malos tratos, humillaciones, etc., etc., que recibieron durante los cuatro años que éste pájaro de cuenta disfrutó de los privilegios del poder sindical. Y hoy, “El agonías” despacha en la Subsecretaria de Desarrollo, increíble. Vaya pues, ¿Usted le cree al “agonías”?, yo tampoco. En la siguiente entrega daremos más detalles de los ya mencionados, y del resto de las muchas arbitrariedades cometidas por el “agonías” en su paso por la Sección 35. Aún hay más. Ah!, y también les diremos el por qué del apodo. rociarenas17@hotmail.com

martes, 16 de junio de 2009

El SNTE y televisa firman un acuerdo para crear programa de entretenimiento La presidenta del CEN del SNTE, Elba Esther Gordillo, inició una nueva aventura. Se trata de un programa de concurso que se denomina "Todo el mundo cree que sabe", el cual es una producción conjunta del SNTE y Televisa y lo conducirá Marco Antonio Regil. La maestra afirmó que en toda la vida hay que aprender. Y por lo que se ve, ella desea estar en los hogares de todos los mexicanos,
Convocó a todos los interesados en la educación a apoyar el esfuerzo conjunto entre el SNTE y Televisa, y a la población en general a verlo, porque "durante toda la vida hay que aprender" y este programa ofrecerá una oportunidad excelente para ello.
Para la presentación del programa, la maestra acudió al estudio A de la televisora, ubicado en avenida Chapultepec, donde se produjo un intercambio mutuo de flores y felicitaciones entre ella y el dueño del llamado canal de las estrellas.
“Me da una enorme satisfacción como maestra que, en nombre de todos los profesores del país, podamos decir que esta gran empresa, Televisa, da una muestra única en toda América Latina de demostrar que se puede uno divertir educando. Este es un ejemplo que reconozco en Emilio Azcárraga.”

lunes, 15 de junio de 2009

CON GRAN ÉXITO SE LLEVÓ A CABO LA CARRERA “12 K DE TORREÓN A LERDO”, ORGANIZADA POR LA SECCIÓN 35 DEL SNTE
Un verdadero ambiente de fiesta se vivió el día de ayer en la Sección 35. Aproximadamente mil atletas se dieron cita en el edificio sindical de dicha organización para partir a Ciudad Lerdo donde se encontraba la meta. Son 12 kilómetros los que los deportistas tuvieron que recorrer pasando por las principales calles y avenidas de las tres ciudades hermanas. El profesor Jorge Salcido, acompañado de miembros de su comité seccional y del profesor Marco Vinicio Flores Chávez, representante de la maestra Elba Esther Gordillo, fueron testigos del arranque de la tradicional carrera que en punto de las 8:00 de la mañana dio inicio la justa deportiva, a pesar de los buenos deseos del profesor Salcido, en el sentido de que ganara un miembro de la Sección 35, los atletas de Kenia se llevaron los primeros lugares.

CON GRAN ÉXITO SE LLEVO A CABO LA CARRERA “12 K DE TORREÓN A LERDO"rociarenas17@hotmail.com

domingo, 14 de junio de 2009

AUDITORÍA SOCIO-POLITICO-ECONÓMICA-MAS LO QUE RESULTE

El profesor Rafael Ochoa Guzmán, Secretario General del CEN del SNTE, quien ahora se convirtió en más elbista que Elba, llegó ayer a la capital peronera, léase Saltillo, encabezando una comisión de maestros todos ellos pertenecientes al Comité Directivo Nacional del SNTE, para iniciar un diagnóstico de las tres secciones sindicales del Estado, la 5, la 35 y la 38. Entre los objetivos, aquí hay que echarle mucho ojo, está verificar qué avances han logrado para satisfacer las necesidades de los maestros en las prestaciones de seguridad social, incluyendo las médicas, pensiones, guarderías y servicios funerarios, entre otros apoyos.
La primera e auditarse, es la Sección 5, por lo que inmediatamente fueron citados los titulares del Comité Ejecutivo Seccional, asÍcomo a su titular, la profesora Elsa María Martínez, dicho sea de paso, a quien le harán lo que el aire a Juárez, porque es la consentida de la maestra Elba Esther.
Una vez que concluyan con la “auditoría” a la Sección 5, iniciarán con las dos faltantes, es decir, con la 35 del profesor Jorge Salcido y con la 38 cuyo titular es el profesor Carlos Ariel Moreira. Además en radio pasillo aseguraron que la revisión será a toda la estructura sindical.
Aquí hay algo interesante, los profes del CEN del SNTE enviados por la maestra Elba Esther, revisarán, según ellos, exhaustivamente, dentro de las secciones sindicales para detectar a grupos de maestros que participan dentro de la política utilizando la plataforma sindical, recursos sindicales, o que se aprovechen de las circunstancias para llevar agua a sus molinos ajenos a Nueva Alianza.
Por lo que algunos maestros de la Laguna están tratando de comunicarse con los emisarios de doña Elba, para denunciar algunas anomalías de las que han sido víctimas en días pasados, para demandar más seriedad a sus quejas y para onformarles que en la 35 hay profesores que utilizan a la organización para catapultarse a puestos en otros partidos, ignorando que Nueva Alianza es el proyecto sindical.
Veremos y diremos que opinan los emisarios del CEN del SNTE, cuando hagan su arribo a la Laguna de los calores, que por cierto últimamente hemos de nueva cuenta rebasado los 40º. Bueno amigos maestros ahora es cuando, a ponerse las pilas chicos, no hay que olvidar que existe la revocación de mandato.
rociarenas17@hotmail.com

viernes, 12 de junio de 2009

30 MIL PLAZAS 30 MIL NUEVAS EN EL PRÓXIMO CICLO ESCOLAR
Amigos maestros, según el Secretario de Educación Alonso Lujambio, para el próximo ciclo escolar se abrirán 30 mil plazas para maestros de enseñanza básica, las cuales se otorgarán mediante el concurso nacional de ingreso al servicio docente.. Para lo anterior ya se está conformando un órgano independiente integrado por 70 expertos en la materia, que se encargarán de diseñar el concurso, establecer sus bases, publicar la convocatoria y evaluar sus resultados. Además tiene confianza en que el concurso de este año contará con la aprobación del magisterio. También el señor Lujambio Irazábal dijo que este año “el concurso será mucho más sensible” a las necesidades de cada entidad federativa y que la convocatoria podría lanzarse a mediados de julio. Para directores: Sin entrar en detalles dijo que habrá un concurso de plazas para directores, ya que algunos cobran con plazas de maestros, por lo que ofreció atender con especial cuidado esta situación. Señaló que a trece meses de anunciado la puesta en marcha de la Alianza por la Calidad Educativa, Lujambio confió en que este año habrá un acuerdo con los 14 estados inconformes con este programa y con el concurso de plazas. He estado en contacto con el magisterio y estoy cierto que vamos avanzar sistemática y significativamente a partir de este año.

martes, 9 de junio de 2009

ELBA ESTHER SE SACA DE NUEVO LA LOTERIAComo era de esperarse, de nueva cuenta la maestra Elba Esther demostró quien manda en México y ubicó a Benjamín González Roaro como director de la Lotería Nacional. Como quien dice entró Régulo por Madaleno, ya que hay que recordar que el anterior director de LOTENAL, era del establo de la maestra rural más poderosa de la República Mexicana. Hoy, Benjamín González Roaro sustiye a Miguel Ángel Jiménez a quien acusaron de contratar publicidad para un candidato del PAN al gobierno yucateco. Benjamín González Roaro fue director del ISSSTE durante el periodo comprendido entre 2000 y 2006. Fue diputado por el PAN. Es parte del selecto grupo político de la presidenta del CEN del SNTE, Elba Esther Gordillo. Así pues, y con la venia del presidente de la República Felipe Calderón; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el primer mandatario encomendó a Benjamín González Roaro "el fortalecimiento institucional de la Lotería Nacional así como profundizar la modernización de la institución y sus actividades, de tal suerte que continúe siendo un pilar fundamental en las labores de beneficencia pública en nuestro país". Con este nuevo nombramiento a modo, queda confirmado que la maestra Elba Esther sigue demostrando de que lado se masca el chcle. rociarenas17@hotmail.com
Debemos ser respetuosos El dirigente de la Sección 35 del SNTE, profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, afirmó contundentemente que lo que se dice acerca de que en el SNTE hay acciones de proselitismo electoral y de que aún perdura el voto corporativo promovidas por el sindicato son prácticas prohibidas dentro de la estructura sindical y están estipuladas en nuestros Estatutos.
En esta misma columna mencionamos y dimos a conocer que profesores integrantes de la Sección 5 del SNTE estaban obligando a los profesores de nuevo ingreso a unirse “voluntariamente a fuerzas” al Partido Nueva Alianza a cambio de favores laborales, como promociones y asignación de plazas, Perfiles Laguneros entabló comunicación para conocer “de viva voz” la opinión del profesor Jorge Salcido, Secretario General de la Sección 35.
El líder de los trabajadores de la Educación en la Laguna, destacó que no está de acuerdo con las prácticas de intimidación, que se dice ocurre en Saltillo, nosotros debemos de ser muy respetuosos ya que además están estipuladas en los códigos de conducta del sindicato y hay que apegarse completamente a ellos.
"Nosotros como representantes sindicales debemos ser los principales responsables de respetar la pluralidad de pensamiento político dentro del magisterio; lamento que se den estas acciones y por ello respetamos la libre afiliación política de cada compañero, sobre todo en estos tiempos de democracia donde no se debe ejercer presión a nadie", señaló el profesor Jorge Alberto Salcido Portillo. rociarenas17@hotmail.com

lunes, 8 de junio de 2009

NOTAS MAGISTERIALES
GOTITAS DE ROCÍO
rocío arenas
COMO SI NADA HUBIERA PASADO.- Amigos maestros, la verdad que las noticias van y vienen y algunas son difícil de creerlas por lo absurdo de las mismas y si no, lean lo siguiente: “Luego de que Elba Esther Gordillo operó abiertamente contra Roberto Madrazo y el PRI en la elección presidencial de 2006, ahora el priista tabasqueño decidió hacer las paces y está madurando una coalición con el Partido Nueva Alianza, que como todo mundo sabe el PANAL es propiedad de doma Elba Esther. Pero lo extraño no es la alianza, porque es evidente la baja estatura moral de la cúpula que tiene secuestrado al priismo local. Lo raro es que ni el propio Roberto ni su hijo Federico hayan rechazado tal situación. Ahora que ambos estuvieron en el 40 aniversario luctuoso del “ciclón del sureste”, ambos dejaron clarito su parecer sobre la unión PRI-PANAL. “Los militantes somos respetuosos de los órganos de dirección del partido”, dijo Madrazo papá. “Definitivamente no es una incongruencia”, aseguró Madrazo hijo. Aunque hay quienes dicen que no es extraño que los Madrazo se muestren así, porque su veleta siempre oscila según la conveniencia política. Y en Tabasco todas las candidaturas a diputaciones federales se las dieron al madracismo donde está incluido, claro, el hijo, ver para creer…PLURALIDAD.- En otro orden de ideas pero de lo mismo, nos encontramos con que es verdad eso que dicen los que dicen que el SNTE es una organización completamente plural, lo mismo da que haya profesores haciendo campaña por el PRI, otros por el PANAL y otros por los partidos de su preferencia, al fin de cuentas “El SNTE es plural”. Para muestra; Toda la Laguna sabe que el profesor Jesús Zúñiga Romero, conocido en el bajo mundo del magisterio cono “el serio” fue, primero diputado local y enseguida diputado federal, --las dos ocasiones por el PRI-- obviamente con el apoyo de su madrina Elba Esther.Hoy, aunque parezca raro, el mentado “serio” es delegado especial del PANAL en Sonora, si, leyó usted bien, delegado por el PA-NAL. Esto quiere decir que a ese tipo de políticos no les importa su convicción, o lo que es peor, no tuvieron y nunca tendrán; lo importante es arrastrarse, quedar bien con la mandamás para seguir pegados a la ubre, no importa que primero haya jurado lealtad a un partido y después, haciendo la graciosa huida, jure por otro, cosas veredes mío Cid. Aquí cabe hacer una pregunta, ¿Los profesores creerán en este tipo de personas y seguirán votando por donde se les indique? A lo mejor no. A COMO DE LUGAR.- También en la capital del Estado se cuecen Habas, resulta que los profes de la Sección 5, están obligando a los profesores de banquillo, mediante recados, mensajes, llamadas, a hacer proselitismo por el PANAL, lo que importa, les dicen, es conservar a como de lugar el registro del PANAL en las elecciones del 5 de julio, ya que es la orden de la maestra Elba Esther. Desde la semana pasada muchos profesores, principalmente de nuevo ingreso, fueron convocados para apoyar la campaña del candidato del Distrito 07 del PANAL, José Luis Valencia Alarcón, quien hasta hace algunas semanas formaba parte de la estructura de la Sección 5 bajo el mando de Elsa María Martínez Peña, que como todos saben va en caballo de hacienda rumbo a la diputación plurinominal. Los profes a los que se les acosa solicitando su participación han dicho que sufren de un incesante acoso por parte de los profesores de Conflictos Primarias y de su coordinadora.Señalan que les llaman, les dejan recados en sus centros de trabajo, así como mensajes en sus teléfonos móviles en donde en forma por demás directa les dicen que tienen que trabajar, desquitar el trabajo que les dieron, hacerse presentes ellos y sus familias en todos los eventos en que participe el candidato del PANAL, si no, pues aténganse a las consecuencias, ya que de ello depende la seguridad y las promociones en su trabajo, como la ven? Esperamos que aquí en la Laguna no esté sucediendo algo parecido, o sí? LAS CAMPAÑAS NO PRENDEN.- A medida que transcurren los días, tal parece que las campañas electorales no toman fuerza, los principales candidatos tampoco han levantado las expectativas de los electores, los más importantes temas no están presentes. Mientras tanto los sectores sociales y empresariales están demandando de los candidatos una mayor seguridad, más empleo, educación y salud. Hasta ahora los candidatos únicamente han hecho una campaña light, además que el poder de convocatoria a los mítines y actos públicos están para llorar, sólo hay que ver el número de asistencia y organización a los eventos. Sin duda alguna que los candidatos no quieren ir más allá de los cambios profundos que necesitan los electores, por ahora tan sólo les importa convencer a los votantes que legislarán para tal o cual tema, así como garantizar por todos los medios posibles la seguridad. Sin embargo la realidad echa por tierra todas esas promesas de los candidatos que estando ya en el poder, se olvidan fácilmente de todas las promesas que hicieron en campaña. No por nada sigue creciendo esa campaña del voto en blanco, creo que esa ya prendió. rociarenas17@hotmail.com

jueves, 4 de junio de 2009

TRADICIONAL CARRERA 12 K DE LA SECCIÓN 35
rocío arenas Pues que siempre sí amigos maestros; tal y como se tenía previsto, la tradicional carrera 12 K de Torreón a Lerdo que organiza la Sección 35 en el marco de los festejos del Día del Maestro y que estaba programada para el 10 de mayo y que se suspendió por la alerta sanitaria del virus de la Influenza, se llevará a cabo tal y como se había organizado en primera instancia. El secretario General de la Sección 35, profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, informó que la carrera se llevará a cabo el día 14 de junio. Y como se informó, el banderazo de salida de la justa deportiva será a las 8:00 de la mañana a las afueras del edificio sindical en Av. Morelos 160 Pte. El recorrido: Los atletas tomarán al poniente y luego al norte por la calle Jiménez y posteriormente por toda la avenida Matamoros hasta llegar a la calle Ramos Arizpe y tomar rumbo a Gómez Palacio. Correrán por el bulevard Alemán hasta llegar a la Av. Madero en donde enfilarán hasta la calle Independencia, tomarán la calzada J. Agustín Castro y nuevamente se integrarán al Miguel Alemán para dirigirse a la Ciudad Jardín. Ya en Lerdo, los atletas tomarán la avenida Francisco I. Madero, calle Ocampo y finalmente la Francisco Sarabia, para arribar a la meta, donde se realizará la ceremonia de premiación encabezada por el Profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, Secretario General de la Sección 35 del SNTE, quien hará entrega de los premios en efectivo a los atletas triunfadores. El dirigente de los profesores informó que la bolsa a repartirse entre los ganadores, ascenderá a 60 mil pesos, además de los premios especiales que se llevarán los maestros participantes que mejor lugar ocupen en la clasificación final en sus dos ramas, varonil y femenil y por si esto fuera poco, el líder sindical dijo que habrá una sorpresa para los corredores. La categorías y ramas en las que competirán son: VARONIL: Libre 18 a 29 años; FEMENIL: Libre 18 a 29 años. Submaster 30 a 39 años; Master 40 a 49 años; Veteranos 50 a 59 años; Veteranos Plus 60 años y más; Submaster 30 a 39 años; Master 40 a 49 años; Veteranas 50 años y más. Las inscripciones siguen abiertas en las oficinas del edificio sindical, así como en el Club de Corredores en el Bosque Venustiano Carranza.. Suerte a los atletas. rociarenas17@hotmail.com

miércoles, 3 de junio de 2009

EN PLENO COCHUPO
rocío arenas

La secretaria general de la Sección V del SNTE, la profesora Elsa María Martínez Peña, se reunió el fin de semana con algunos de su círculo más cercano en un conocido restaurante de Saltillo, donde se estuvieron planteando diversas opciones para ver quien es el suertudo que ocupará la silla que ahora calienta doña Elsa María, al frente de la Sección a partir del próximo 5 de julio, fecha en la que será nombrada diputada federal por la vía plurinominal, gracias a su madrina Elba Esther.
Obviamente la reunión se llevó a cabo fuera de la sede sindical para evitar represalias y conocimiento de las intenciones de la dirigente porque hay varios grupos de maestros que exigen a doña Elsa María Martínez se lance una convocatoria para nuevas elecciones y no se deje a ninguna persona al frente de la Sección 5 sólo por amistad, compadrazgo o dedazo.
Se sabe que la líder en diversas ocasiones ha platicado con los diferentes grupos que existen al interior del sindicato, ahora quiere ofrecerle al profesor Cipriano Limón la posibilidad de que se quede al frente de la Sección, pues él fue uno de los principales detractores que manifestó su desacuerdo en el manejo de las finanzas y que apenas recientemente tomó las riendas económicas de la Sección 5.
Cabe señalar que ésta no es la primera vez que Elsa María Martínez realiza negociaciones fuera del edificio sindical, ya que como le gusta la buena vida y la mejor comida y que lejos de favorecer la tendencia a la austeridad en estos tiempos de crisis doña Elsa se suelta el pelo gastando grandes sumas de dinero por concepto de alimentación que podrían ser invertidas en otros rubros que requiere el sindicato.
rociarenas17@hotmail.com

martes, 2 de junio de 2009

NOTAS MAGISTERIALES
NOTAS CORTAS PERO IMPORTANTES
rocío arenas

AFERRADA.- Amigos maestros, a pesar de que los Estatutos del magisterio que rigen la vida de todas las secciones del país a nivel sindical, el artículo 41 fracción II, señala que para ser dirigente en el ámbito nacional o seccional, no se debe ser candidato ni desempeñar cargos de elección popular; la señora profesora Elsa María Martínez, dirigente sindical de la Sección 5 del SNTE, está aferrada a seguir con el cargo de líder magisterial y candidata plurinominal por el Partido Nueva Alianza, o sea que quiere cobrar en las dos nóminas. Ya dijo que de dar el visto bueno el IFE para ser candidata pluri no dejará el cargo y dijo: “ahorita “soy la dirigente estatal de la Sección 5 del SNTE y mi responsabilidad es estar trabajando en la encomienda que tengo”. Y abundó: “Además, los estatutos del SNTE no me impiden ser candidata a diputada federal plurinominal y seguir ejerciendo mi responsabilidad como secretaria general de la Sección 5” ¡Pácatelas!. Para terminar, la profesora Elsa María Martínez, expresó: “El 5 de julio próximo, con la participación de todos veremos el resultado de las elecciones federales, y entonces ahí con mucho gusto comunicaré sobre mi posición en la organización sindical y en el puesto de elección popular”. No obstante que la maestra Elsa María fue incluida como plurinominal en la segunda posición (casi la tiene en la bolsa), y aunque eso no la obliga a realizar campaña proselitista, es obvio que forma parte de de la estructura electoral vigente y esto sería motivo suficiente para anular su encargo sindical, porque de haber justicia, la señora dirigente-candidata debió haberse separado de su cargo sindical desde el pasado tres de mayo o manifestar su intención públicamente de no participar en la contienda electoral del 5 de julio, pues si el comité Ejecutivo Seccional lo decide, podría desconocerla como dirigente en cualquier momento, a eso se expone la líder sindical, aunque como aquí en la Laguna se vivió exactamente un caso similar, los de aquí se agacharon y dejaron que pasara la situación con los resultados que todos conocen, veremos a los de la 5 que es lo que hacen. CONFERENCIA MAGISTRAL.- La analista política, Denise Dresser, dijo que México sólo prosperará cuando se entienda que mejorar la educación es el reto principal, para que los ciudadanos dejen de rendir tributo a los gobernantes y exijan. En su intervención, la conferencista señaló que el sistema educativo en México crea ciudadanos "apáticos", entrenados para obedecer y arrodillarse ante las autoridades en vez de exigir, pues desde niños les enseñan a rendir tributo al pasado en vez de mirar al futuro, se educa con mitos para construir la identidad nacional."Es un sistema educativo que cuesta mucho, pero rinde poco". Denisse hizo referencia a la líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, y expuso que sólo le interesa hacer política "de la vieja manera", prometiendo apoyo para que el presidente en turno no tenga problemas con el sindicato, "a cambio de prebendas". Explicó que este sistema "estrangula" a la educación, pues se da prioridad a las alianzas políticas con el dinero de la educación, "al grado que 6 de cada 10 alumnos terminan la educación básica sin conocimientos en matemáticas y a 4 de 10 les sucede lo mismo con el español. CONFLICTO DE INTERESES.- No cabe duda que en la Sección 35 del SNTE, tienen grandes problemas de unidad y deslealtad a los equipos, a los partidos y a su dirigente sindical. Por un lado la estridencia y chantajes contra el dirigente sindical por parte de los “priyistas”, que envalentonados no se sabe si es porque en sus sueños guajiros se ven como miembros del cabildo si es que ganan la presidencia o porque ya el SNTE y el PANAL no les representa absolutamente nada y obedecen a otros intereses políticos más afines al PRI y a sus ambiciones. Todo mundo sabe en la Sección 35, incluso el profesor Marco Vinicio, que Mario Alberto Palacios es un “activista” del PRI y Blanca Maltos la presidenta de la mujer priyista y les importa un soberano cacahuate que la maestra Elba Esther haya dicho que en el SNTE se debe mantener la disciplina y que todos deben de votar por los candidatos del PANAL al menos para no perder el registro, cosa que tiene sin cuidado al “eterno” aspirante a la secretaría general y a la que los profesores conocen como "la diva". También todos al interior de la Sección 35 consideran a estas dos personas (Blanca y Mario) “priyistas” vergonzantes, porque los califican de traidores ya que la línea es el PANAL, qué dirá de esto el profesor Marco Vinicio, mantendrá el dicho de siempre en el cual se afirma contundentemente que el SNTE es una organización plural estando a punto de perder el registro en las próximas elecciones o llamará a cuenta a este par de profesores que lo único que buscan es su beneficio político personal y los obligará a trabajar por el Partido Nueva Alianza? Creo que ya es muy tarde para ello, siguen chamaqueando al dirigente y al emisario del CEN del SNTE. Así pues, don Mario y doña Blanca, ya unificaron a toda la estructura sindical de la Sección 35 en su contra, por lo que se afirma que los profesores van en contra del PRI, que dirá de esto el señor gobernador? Así pues, los trabajadores de la educación confundidos por este tipo de acciones que se ven y viven al interior de su organización sindical, continúan deshojando la margarita al ser testigos de una lucha fratricida en la que un grupo está por el PRI y otro por el PANAL. El otro conflicto se verá después de las elecciones en los que ambos protagonistas (Blanca y Mario) exigirán su cuota y obviamente será una posición en el nuevo cabildo. Lo mejor sería que el dirigente sindical, fiel a su organización, en su momento impulsara a un miembro del PANAL hacia el cabildo, esto para ir avanzando en el medio municipal, no es descabellada la idea, hay muchos militantes del Partido Nueva Alianza que harían un magnífico papel. CONDOLENCIAS.- Desde aquí le enviamos nuestras sinceras condolencias en estas horas de dolor profundo, al profesor Jorge Fernando Mora Garza y a su apreciable familia, por el sensible fallecimiento de su hermana Amparo (Pingüis) Mora Garza, pidiendo a Dios, les mande una pronta resignación.
rociarenas17@hotmail.com